Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro, en la lista de 50 localidades de la región firmantes del Protocolo VIOGEN
Cyl dots mini

Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro, en la lista de 50 localidades de la región firmantes del Protocolo VIOGEN

La delegada del Gobierno y el alcalde de Las Navas del Marqués presidieron la Junta Local de Seguridad en el ayuntamiento.

La delegada del Gobierno y el alcalde de Las Navas del Marqués presidieron la Junta Local de Seguridad en el ayuntamiento, tras la que se rubricó la adhesión del primero de estos municipios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, copresidió este martes en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, junto al alcalde del municipio, Javier Sastre, la Junta Local de Seguridad tras la que se celebró la firma del Protocolo de coordinación de violencia de género, VIOGEN, entre la Guardia Civil de Ávila y la Policía Local de esta localidad abulense.

 

Las Navas del Marqués se convierte así en el séptimo municipio de la provincia y el número 49 de Castilla y León que se adhiere al “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Domestica y de Género”, firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias el 13 de marzo de 2006.

 

Este mismo martes se ha firmado, posteriormente, el Protocolo en el también abulense municipio de Arenas de San Pedro, de modo que hasta el momento, son ya 50 las localidades castellanas y leonesas adheridas al protocolo VIOGEN, 8 de ellas en Ávila, (además de la capital y las dos que se adhirieron hoy, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Tiemblo y  Sotillo de la Adrada).

 

Los protocolos son la expresión del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y los distintos ayuntamientos, que establecen los criterios operativos que coordinan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, dependiendo de las demarcaciones, y las policías municipales destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en el término municipal y prestar una atención preferente a dichas víctimas”.

 

La delegada del Gobierno señaló, tras la firma del Protocolo, que, pareciendo un acto sencillo, “es un acto grande que demuestra el compromiso por parte del ayuntamiento, que repercutirá en un mayor amparo para todas las mujeres de este municipio, además de una muestra de la profesionalidad e implicación de su Policía Local”.

 

“La lucha contra la violencia de género”, dijo, “necesita un compromiso de todas las instituciones, y entre ellas, las más cercanas, que son las entidades locales, agentes considerados prioritarios en esta lucha por el Gobierno de España”.

 

En este sentido, recordó que la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 25, señala como competencias propias del municipio las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así́ como la lucha contra la violencia de género, competencias que además han ido acompañadas de una asignación económica anual que transfiere el Gobierno de España.

 

En suma, estas cantidades ascienden a más de 12 millones en Castilla y León desde 2018, de ellos, 1,3 millones en la provincia de Ávila. Asimismo, la Junta de Castilla y León ha recibido en este periodo alrededor de 25 millones de euros más en virtud del Pacto de Estado.

 

Una prioridad para la Delegación

En Castilla y León, y gracias al fuerte impulso realizado durante esta legislatura  desde la Delegación del Gobierno, las subdelegaciones de las nueve provincias, las Unidades de Violencia de Género, y los propios ayuntamientos, se cerraron ya a lo largo de 2020 protocolos en todas las capitales de provincia y los municipios de más de 20.000 habitantes, a los que ahora se van sumando otros de menor población, pasando así de 16 a principios del pasado año hasta los 50 que se completan hoy.

 

La delegada del Gobierno agradeció su predisposición al acuerdo y agilización en los trámites a todos los alcaldes, así como el esfuerzo en la colaboración y formación de las policías locales realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

La máxima representante del Gobierno en Castilla y León añadió que, dado que estos protocolos tienen como objetivo avanzar en la eficacia de la protección a las víctimas y añaden efectivos policiales a la lucha, su intención es firmar en el plazo más breve posible en todos los municipios con policía local, para lo cual sólo restan 10 tras las firmas de hoy, de modo que en pocos meses, podremos decir que todos los ayuntamientos de Castilla y León que tienen policía local forman parte de la red de protección de víctimas.  

 

La delegada subrayó la “urgente necesidad de desterrar los discursos negacionistas de la violencia machista que, lamentablemente, ganan terreno, de forma incomprensible, en los últimos tiempos, y que, obviamente, influyen de forma negativa en la sensibilización de la ciudadanía”.

 

Barcones hizo hincapié en que la violencia machista es la manifestación última de la negación de la igualdad entre mujeres y hombres, y recordó que en Castilla y León, desde el año 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas 55 mujeres, cuatro de ellas en la provincia de Ávila.

 

240 mujeres en VIOGEN en Ávila

 

VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

 

El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

 

En Castilla y León, según los últimos datos, son 3.131 las mujeres calificadas como casos activos, es decir, víctimas de violencia de género en el sistema VIOGEN, -240 de ellas en Ávila, 153 de ellas con protección policial-, que son clasificadas, según las características de la amenaza que sufren, y tras la valoración policial en base a una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento violento, en cinco tipos de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Estos datos fluctúan casi a diario, puesto que las situaciones de riesgo son cambiantes a lo largo del tiempo.

 

VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

 

VIOGEN por tanto, dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas, y proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

 

La incorporación al sistema VIOGEN supone, por tanto, fortalecer la cooperación y la colaboración  entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

 

173 denuncias en Ávila en 2021

Las denuncias de violencia machista en Castilla y León fueron en total 2.407 de enero a junio de este año, -últimos datos disponibles-, 173 de ellas en Ávila. Barcones insistió en la importancia de denunciar estas situaciones, no sólo por la propia mujer que las sufre, sino por parte de su entorno, y recordó que sólo una de cada cuatro víctimas mortales en España desde 2006, (año en que empezó a recabarse este dato), había denunciado a su agresor, por lo que, concluyó, es importante que ellas sean conscientes de esto, y que la sociedad se implique en el reto de sacar a la luz la “violencia soterrada”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: