Las mujeres de Gotarrendura toman el mando para celebrar Santa Águeda

Tradición suspendida en los años 50 y recuperada hace veinte años para agradecer a la ayuda que recibió de Santa Águeda una mujer afectada de cáncer de mama.

La localidad de Gotarrendura ha celebrado este domingo la festividad de Santa Águeda de Catania, virgen y mártir del siglo III que hoy en día es patrona de las enfermeras y se recurre a ella con males de pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, considerándola protectora de las mujeres.

 

Este municipio recuperó esta tradición, suspendida en los años 50 tras una reyerta en las calles del pueblo entre dos hombres, hace cerca de veinte años, como agradecimiento a la ayuda que recibió de Santa Águeda una mujer afectada de cáncer de mama.

 

Desde entonces, cada 5 de febrero las mujeres de Gotarrendura toman el mando del pueblo. Tras la misa tiene lugar la procesión de la imagen a hombros femeninos, para después pasear por las calles con los trajes regionales tradicionales, parando a todo hombre que encuentran en su camino para pedirles dinero, incluso atreviéndose a mantearles.

 

La 'Aguedera' recibe el bastón de mando del Ayuntamiento y en este día es ella la que manda en el pueblo. Entre risas, cantos y jotas pasan la mañana, hasta que van a comer todas juntas.