Las mujeres africanas, protagonistas de la exposición 'Desde muy lejos traigo estas almas'

La muestra puede visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en el Episcopio de Ávila.

La muestras puede visitarse de manera gratuita en el Episcopio de Ávila hasta el 13 de noviembre.

Mujeres africanas, de diferentes etnias y todas ellas adornadas con sus característicos turbantes son protagonistas desde este sábado en el Episcopio con la exposición ‘Desde muy lejos traigo estas almas'.

 

Hasta el 13 de noviembre podrá verse esta muestra organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ávila, la Asociación Cultural Artes de Ávila (Acada) y TR Movies que ha inaugurado el concejal de Cultura en el Consistorio abulense, Ángel Sánchez.

 

El edil ha subrayado el protagonismo femenino de esta muestra formada por retratos de mujeres anónimas, cuyas obras se completan con las creaciones de Justo Aliounide y Pocho Guimaraes, quien ha realizado una performance en recuerdo a los orígenes africanos de los artistas.

 

Cultura africana

 

“Cada mujer aporta sus saberes y sus maneras de ser”, ha indicado Marian Davies en la inauguración de una muestra que cuenta con Almeris Herrera como comisaria.

 

Almeris Herrera ha subrayado que, al ver la obra de Marian en su taller, le llamó la atención que hubiese muchos retratos de mujeres con tocados no sólo como adornos sino porque su significado va más allá en la mujer africana.

 

“Ellas, históricamente, guardaron en su trenzado unos caminos secretos para escapar de su esclavitud", ha explicado Herrera, tras indicar que "esos tocados se convierten hoy en una alegoría de aquella época, pero son ya mujeres libres, orgullosas, que siguen llevando con orgullo su turbantes”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: