"Las Misiones Pedagógicas. Educación popular en la Segunda República" cierra los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Este jueves 4 de mayo se celebrará otro de los Encuentros por una Ciudadanía Critica y con el se cerrará la temporada primaveral de 2017, para ello se contará con el ponente Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que hablará sobre su libro “Las Misiones Pedagógicas. Educación Popular en la Segunda República”.  El lugar del evento será, de nuevo, el Salón de Actos del Instituto Público de Enseñanza Secundaria; “IES Isabel de Castilla” de Ávila (Paseo de San Roque s/n) el lugar elegido.

Alejandro Tiana Ferrer ha sido nombrado la pasada semana Rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), donde desempeña su trabajo docente como Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Su formación académica es de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Además profesionalmente ha desempeñado diferentes e importantes puestos en administraciones e instituciones públicas como: Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008), Director General de Innovación y Desarrollo de la OEI (2003-2004),  Vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED (1999-2003), Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) (1994-1996) y Director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) (1989-1994).

Alejandro Tiana también ha investigado y publicado casi 20 libros y más de 100 artículos de revista o capítulos de libro, dedicados a diversos temas y en especial sobre la historia de los sistemas educativos contemporáneos, política, legislación educativa, educación comparada y evaluación de la educación. Entre sus recientes publicaciones esta el libro titulado “Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República” (Editorial Catarata) y que coincide ahora con el título de este sexto Encuentro de la temporada. Las misiones pedagógicas hoy siguen siendo unas de las experiencias educativas más admiradas de la historia de España y donde multitudes de jóvenes entusiastas y bien preparados desde 1931 visitaron cientos de pueblos, algunos remotos, cargados de libros, películas, cuadros, marionetas y otros artilugios con la intención educativa y lúdica de contribuir de forma positiva en transformación social.

Con este Encuentro no nos despedimos, pues ya se está trabajando en la organización de los próximos que volverán en otoño. Una vez más animamos a que todos los ciudadanos con interés acudan y participen, ya que estos Encuentros se dirigen a la ciudadanía en general y pretenden ser un punto de convergencia y debate de los diferentes grupos y movimientos sociales de la ciudad.