Las medidas de Semana Santa ya son oficiales: cuándo entran en vigor, dónde se puede viajar y qué se puede hacer
Cyl dots mini

Las medidas de Semana Santa ya son oficiales: cuándo entran en vigor, dónde se puede viajar y qué se puede hacer

Las medidas se aplicarán en el puente de San José y del 26 de marzo al 9 de abril por Semana Santa. Las comunidades estarán perimetradas y no se contempla poder viajar salvo por regreso al hogar en el que estemos domiciliados. Se reducen en la práctica los grupos de personas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la 'Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente al COVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021', aprobada el miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y por la que se establece el cierre perimetral de las comunidades en dichas fechas.

 

A través de este acuerdo se establece el cierre perimetral de las comunidades entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa. No obstante, se excluye de esta limitación a Canarias y Baleares, donde la entrada en sus territorios se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre. Esto supone una importante limitación a la movilidad ya que no se contempla poder viajar salvo por regreso al hogar en el que estemos domiciliados: al contrario que en Navidad, no está autorizado el motivo familiar.

 

Además, durante estas fechas la movilidad nocturna se limitará "como máximo" entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Esto afecta a clientes en hostelería, tanto en interior como en terrazas. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes, es decir, que no nos podemos reunir en casas.

 

En el documento se aconseja a las comunidades autónomas no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra, "aunque los indicadores sean favorables", durante las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, manteniendo así las medidas establecidas en ese momento o, incluso, aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.

 

También se prohíbe celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones o concentración de personas; y los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma', y tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y lo establecido por los decretos de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas