Las matriculaciones crecieron un 10,7% en enero

El primer mes del año se ha cerrado con unas matriculaciones de 84.515 turismos, una cifra que ha supuesto un incremento del 10,7% respecto al mismo mes del año 2016.

El nuevo año ha comenzado con buen pie. Si comparamos la media de matriculaciones por día alcanzada en enero de 2017 y de 2016, el incremento es menor, quedándose en un 0,2%. En el canal de particulares se ha detectado un retroceso medio diario del 1,7%. Además, ha bajado en este mes de enero un 1% su peso sobre el total del mercado, quedándose en un 53,5%.

 

Todos estos datos corroboran la ralentización detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas PIVE para el rejuvenecimiento del parque. A pesar del cierre en positivo del mes de enero, el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar en meses venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016, recordamos, es de 12 años.

 

Las 84.515 matriculaciones logradas el pasado mes todavía quedan lejos de las del mismo mes de año 2008, año en que se inició la crisis. En dicho año se registraron 101.630 matriculaciones, un 16,8% más que en el pasado mes.

 

Si hablamos de marcas y modelos, Opel ha sido la gran protagonista de enero. La firma alemana, que pertenece al gigante americano General Motors, cerró el mes pasado con un total de 7.297 unidades. En cuanto a modelos se refiere, SEAT se sitúa en lo más alto con el Ibiza que, pese a ser todo un veterano, es el modelo más vendido con un total de 2.456 unidades matriculadas.