Las lluvias derrumban parte del muro de la iglesia de Las Gordillas
Cyl dots mini

Las lluvias derrumban parte del muro de la iglesia de Las Gordillas

El muro del Convento de Las Gordillas caído tras lluvias de este martes en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El suceso ha tenido lugar en la tarde de este martes.

Las fuertes lluvias caídas desde primera hora de este martes en la capital abulense han causado varios problemas a lo largo de la jornada de hoy.

 

Uno de ellos ha sido el derribo, en torno a las 18 horas, de parte del muro exterior de la iglesia de Las Gordillas en Ávila, llevándose por delante parte de la valla de la terraza del bar La Roca, situada en la calle Virreina María Dávila.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la provincia de Ávila acumulará en un sólo día la lluvia esperada para todo el mes de septiembre, por lo que se esperan récords de precipitación.

 

Riesgo amarillo

 

Así consta en el pronóstico publicado a las 13 horas de este martes por la Aemet para las siguientes 12 horas en la comunidad autónoma de Castilla y León donde seguirán los chubascos generalizados y persistentes que comenzaron en la jornada de ayer, lunes.

 

El riesgo (amarillo) por precipitaciones y por tormentas, que pueden ser fuertes e incluso muy fuertes, es decir, que pueden acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará a Ávila.

 

ACTUACIÓN AYUNTAMIENTO

 

El Ayuntamiento de Ávila está valorando las medidas de urgencia que se pueden acometer ante el derrumbamiento de una parte del muro de cerramiento del convento de Las Gordillas.

 

El Ayuntamiento está valorando el establecer las medidas de urgencia necesarias para mantener la seguridad de los elementos y de la zona que se ha visto afectada por el derrumbe de parte del muro de cerramiento de Las Gordillas, tal como ha señalado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha seguido la intervención realizada, junto con los tenientes de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura y de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Consistorio abulense, José Ramón Budiño y Juan Carlos Corbacho, respectivamente, así como con técnicos municipales.

 

La zona afectada corresponde a la parte superior de un tramo del muro de cerramiento, a la altura de la calle Virreina María Dávila, en confluencia con la calle Jacinto Benavente, que se ha derrumbado esta tarde, en torno a las 18 horas, sin que haya habido heridos.

 

De la misma forma, efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han intervenido en la zona con un autobrazo articulado y un furgón de salvamentos, revisando la zona afectada del muro, así como del resto del inmueble, para valorar su estado y por si fuera necesaria una intervención de urgencia.

 

Fotos: @EmergenciaAvila

Comentarios

Teresa 15/09/2021 18:37 #7
Hace muchos años, desde la Asociación Ciudadanos por el Patrimonio, se denunció repetidas veces la situación de peligro de este Bien de Interés Cultural. La dejadez de las administraciones, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, en la defensa del patrimonio abulense lleva a situaciones como está.
Pepe 15/09/2021 10:28 #5
La culpa la tiene Pedro Sánchez que no hace caso a Ávila. Vamos a ver, ese edificio, y muchos otros que amenazan ruina tienen dueño, por lo tanto ellos son los responsables dexdubralta de mantenimiento.
Pableras 14/09/2021 22:59 #4
de quien sea el convenio, que pague la intervención de los bomberos y las acciones que se deban realizar para asegurar el muro. Porque si el muro fuera mío ya tendría la factura en casa, como cuando retiran los carámbano de hielo de la última nevada.
Vecino de la zona 14/09/2021 21:23 #3
Que miren el muro de santo tomas por la av de la juventud caen piedras por una puertecita que hay
Abulense 14/09/2021 21:23 #2
La lluvia, no. La falta de actuación de la Consejería de Cultura de la Junta.
Abulense 14/09/2021 20:23 #1
Estos muros tan altos son un peligro.Las monjas clarisas hace muchos años que no están ahí en ese recinto.Pero aunque estuvieran habría que plantearse reducir la altura del muro hasta que no revista tanto peligro para el viandante por derrumbe. De igual forma hay otros muros similares que presentan el mismo peligro como el de las religiosas de la Magdalena en la calle del Granizo que desemboca en la Cuesta del Peregrino y alguno más por ahí.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: