Las Jornadas Micológicas de El Tiemblo incluirán una exposición de las especies encontradas
Cyl dots mini

Las Jornadas Micológicas de El Tiemblo incluirán una exposición de las especies encontradas

El Tiemblo.

Los días 12, 13 y 14 de noviembre y con plazas limitadas la Villa celebrará este encuentro que ya crea expectación entre los amantes de los hongos.

El Ayuntamiento de El Tiemblo ha promovido para los días 12,13 y 14 de noviembre unas Jornadas Micológicas en las que habrá numerosas actividades alrededor de esta afición que en los últimos años ha tomado impulso y que fomenta el respeto y el amor por la naturaleza. A la vez se pueden adquirir conocimientos sobre el tipo de hongos que se pueden encontrar en el término municipal de la Villa.

 

En la inauguración, que tendrá lugar el día 12 de noviembre a las siete de la tarde, la alcaldesa, Henar González, estará acompañada por el vicepresidente de la Asociación Micológica, “Amagredos”, Rafael Aramendi Sánchez, que impartirá una conferencia bajo el título “Características de los principales géneros y especies que podemos ver en los montes de El Tiemblo”.

 

Al día siguiente se conformarán los grupos que seguirán la senda micológica, cada uno de los cuales estará liderado por un guía experto que, además de compartir su conocimientos sobre los hongos y sus características, velará por el cuidado necesario para no dañar en ningún caso el ecosistema. Así, entre las normas impuestas por el Consistorio está la imposibilidad de recoger las setas en cualquier otro recipiente que no sea una cesta, se tendrá que usar una navaja adecuada, no está permitido remover el suelo ni usar herramientas que alteren la capa superficial y los que se inscriban deberán seguir en todo momento las instrucciones de su guía.

 

Además no se podrán recoger más de dos ejemplares de cada hongo y los que se unan a esta ruta micológica contarán con un permiso especial al desarrollarse la actividad en terreno de coto.

 

Exposición abierta al público

 

Después de realizar la ruta, las setas recogidas serán llevadas a la Casa de la Cultura, donde se catalogarán y se identificarán mediante carteles, de forma que posteriormente esta experiencia se convierta en una exposición abierta al público donde se puedan conocer las especies del entorno. En este sentido, y ya el domingo día 14, se realizará un taller de identificación de especies y se hará una visita guiada a cargo del Director Técnico de las jornadas.

 

El lunes 17 de noviembre será el momento en que los escolares de El Tiemblo puedan visitar con sus profesores las dependencias de la Exposición, como forma de conocer la riqueza natural micológica de su municipio.

 

La alcaldesa de el Tiemblo, Henar González, ha manifestado su satisfacción por la celebración de estas jornadas que “abundan en el conocimiento y en el respeto a nuestro ecosistema y que dan respuesta a una demanda de muchos ciudadanos interesados en la micología y en la riqueza natural de El Tiemblo”.