Las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila alcanzan su mayoría de edad como unas de las mejores de España

La ciudad de Ávila regresará a la Edad Media durante el primer fin de semana de septiembre con la celebración de las XVIII Jornadas Medievales "El Mercado de las Tres Culturas", que en su mayoría de edad desarrollará un centenar de actividades entre las que destacará el Torneo Medieval de Caballeros.

La capital abulense regresa atrás en el tiempo durante el primer fin de semana de septiembre para rendir homenaje a un pasado marcado por la convivencia entre cristianos, judíos y árabes en la que fue una de las épocas más gloriosas de la ciudad.

 

Del 5 al 7 de septiembre Ávila se transforma en un bastión medieval plagado de damas, caballeros, mercaderes, juglares y demás fauna del medievo en la que ya es la fiesta más arraigada e importante del año para los abulenses.

 

En su mayoría de edad, el Mercado de las Tres Culturas albergará cerca de 350 puestos de mercaderes y desarrollará más de un centenar de actividades, según ha adelantado este martes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

 

Entre todas las actividades destacará, como lo hizo por primera vez el año pasado, el Torneo de Justas que se llevará a cabo en el Atrio de San Isidro y que este año correrá a cargo de Las Águilas de Valdeporquero, responsables también de las actividades de cetrería. Su representante, José Antonio Alonso, ha informado de que en esta ocasión ofrecerán una recreación artística de lo que sería una competición de caballeros con diferentes juegos de habilidad a caballo en el que será importante la participación del público, que deberá apoyar a su adalid.

 

Además las actividades del Mercado se extenderán, como en la pasada edición, hasta el Mercado Grande, donde estará instalado un campamento medieval.

 

Las XVIII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila contarán de nuevo con la Carrera de las Tres Culturas, que alcanza su octava edición, y los concursos de Escaparates, Fotografía, Balcones y Atavíos que repartirán 2.700 euros en premios.

 

Contarán además con dos exposiciones. La primera de ellas, titulada "Andalusí: nosotros, los moriscos", se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre en el Palacio de Los Verdugo y la segunda será la ya habitual exposición de fotografías pertenecientes al Concurso de Fotografía medieval de la pasada edición, que se ubicará en el mismo espacio del 2 al 19 de septiembre. Los Verdugo acogerá también una de las novedades de este año, un encuentro de seguidores de Juego de Tronos que irán ataviados con las vestimentas propias.

 

En los documentos adjuntos a esta noticia se pueden encontrar la mayoría de las actividades que se llevarán a cabo, con actuaciones musicales e iniciativas para todos los públicos, pero el Mercado de las Tres Culturas reserva muchas sorpresas para quien se aventure en él.

 

Miguel Ángel García Nieto ha destacado el papel que juegan los ciudadanos de Ávila en estas Jornadas Medievales, señalando que "su implicación las convierte en unas de las mejores de España", y ha querido hacer una mención especial al esfuerzo que durante estos días realizan los hosteleros de la capital, en especial los más cercanos al recinto del mercado.

 

García Nieto ha informado de que en la pasada edición llegaron a contabilizarse más de 120.000 accesos al casco antiguo durante el fin de semana y ha señalado que este evento puede llegar a reunir a hasta 60.000 personas a la vez en un momento determinado.

 

Estos datos obligan a hacer especial hincapié en la seguridad, por lo que más de 180 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, policía, bomberos y sanitarios, junto a las cerca de 45 personas que estarán en la organización, velarán porque todo se desarrolle con normalidad. Además, se instalarán dos hospitales de campaña y dos puestos de atención sanitaria, y tres ambulancias estarán preparadas para cualquier eventualidad.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados