Las instituciones abulenses se movilizan en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
Cyl dots mini

Las instituciones abulenses se movilizan en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Actos de las instituciones abulenses por el Día de la violencia contra la mujer

Recalcan su compromiso por la eliminación de la violencia sobre la mujer

Las instituciones abulenses, tanto Ayuntamiento de Ávila como Diputación Provincial, han conmemorado este jueves el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a través de varios actos tanto en la ciudad como en la provincia abulense. En Ávila, la Corporación Municipal ha leído un manifiesto en el que el Consistorio abulense subraya y renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, a la vez que  muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de su parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

 

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, ha recordado que han pasado cuatro décadas desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre d e1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo del que eran opositores.

 

20 años después, Naciones Unidas declaraba esta fecha como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. García Almeida ha puesto de manifiesto que en España la Constitución de 1978 consagra a través de sus preceptos la igual real y efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida económica, política, social y cultural, a la vez que ha puesto en valor la Ley orgánica del 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género, que supuso un paso un paso más en la lucha contra la violencia de género.

 

 “A pesar de todos los esfuerzos, la igualdad histórica entre mujeres y hombres continúa afectando no solo a su integridad física, si no al reconocimiento de su dignidad. Gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar en 2017 un pacto de Estado contra la violencia de género”, ha asegurado.

 

Por su parte, la Diputación de Ávila ha querido recordar en el municipio de Casillas, a través de su presidente, Carlos García,  a todas las mujeres víctimas de maltrato, en especial a las treinta y siete mujeres que han sido asesinadas impunemente en lo que va de 2021 y que ha dejado familias rotas de dolor.

 

“Una jornada para reflexionar, para lamentar, para llorar, para admitir errores y circunstancias, pero también para trabajar, para visibilizar, para comprender, para impulsar, para aprender, para abrigar y para tener esperanza”.

 

  En este sentido, García ha hecho hincapié en que la violencia contra la mujer “es la actitud y el delito más condenable y execrable que se puede cometer, a la altura del peor que se os pueda ocurrir. Está en nuestra mano no dar la espalda a esta realidad. Está en nuestra mano proteger a las víctimas, ser su escudo, su espada y su voz… Arroparlas, animarlas a denunciar cuando el miedo las atenace, hacerlas saber que no están solas. Ese es nuestro papel como vecinos de cada uno de los 247 municipios de esta provincia y también como Institución”, ha recalcado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: