Las Guerreras tratan de sellar su billete para Tokio
Cyl dots mini

Las Guerreras tratan de sellar su billete para Tokio

IHF

España llega a la búsqueda de su tercera presencia consecutiva en unos Juegos, y quinta de la historia, después de un Europeo donde no pudo mantener el gran nivel ofrecido en el Mundial de Japón.

La selección española femenina de balonmano buscará a partir de este viernes su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, objetivo para el que necesita uno de los dos billetes que se reparten en un Preolímpico que afrontará en casa, en la localidad valenciana de Llíria y donde el margen de error se ha reducido.

 

España, actual subcampeona del mundo, parte como una de las serias candidatas a unirse a los 'Hispanos' y salir con uno de los dos pasaportes, junto a Suecia, la otra favorita, mientras que Argentina tratará de sorprender a los dos combinados europeos en un torneo que se ha reducido de tres a cuatro participantes tras la renuncia de Senegal por la inseguridad que reina en su país.

 

La selección africana tenía destinado el papel de teórica 'cenicienta' en el Pabellón Pla de l'Arc, y su baja provoca que cualquier tropiezo apenas tenga margen para recuperarse, una presión que recae sobre todo en los hombros de las españolas y suecas.

 

España llega a la búsqueda de su tercera presencia consecutiva en unos Juegos, y quinta de la historia, después de un Europeo de final de 2020 donde no pudo mantener el gran nivel ofrecido en el Mundial de Japón de 2019. El combinado que dirige Carlos Viver se quedó lejos de la pelea por las medallas y concluyó en una novena plaza, dos puestos por encima precisamente de Suecia, su rival del vital estreno de este viernes (21.00 horas).

 

Españolas y suecas se verán las caras por tercera ocasión consecutiva tras hacerlo en los dos últimos grandes campeonatos, en dos partidos que terminaron en empate: 28-28 en el Mundial, en un partido donde las de Viver llegaron a tener nueve goles de renta, y 23-23 en el Europeo, donde tuvieron la última posesión para ganar tras fallar su rival un siete metros.

 

Ambos combinados también se cruzaron en Londres 2012, con victoria de las 'Guerreras' por 25-24, por lo que se augura un partido muy igualado pese a que el combinado escandinavo acude con bajas importantes como Isabelle Gulldén y Sabina Jacobsen, que pusieron fin a su carrera internacional, y tampoco estarán otras jugadoras como la guardameta Filippa Idehn y la extremo Nathalie Hagman.

 

La actual subcampeona del mundo sabe que sacar adelante este partido le dejaría al borde de la clasificación para la capital japonesa, pero que cualquier otro resultado le trasladaría una presión 'extra' para lo que sería una auténtica 'final' ante Argentina el domingo en el cierre del Preolímpico a las 19.30 horas. El equipo sudamericano, que estuvo en Rio 2016, no debutará hasta el sábado donde tratará de sorprender a una Suecia quizá más desgastada tras su choque con las anfitrionas.

 

VIVER: "LA ILUSIÓN ES ENORME"

 

Para este Preolímpico, Viver ha confiado prácticamente en el mismo bloque con el que compitió en el Europeo, aunque retornan la portera Darly Zoqbi y la pivote Eli Cesáreo, que formaron parte del equipo que se proclamó subcampeón del mundo. Ivette Musons y Espíndola son las principales novedades para reforzar la primera línea, mientras que la joven Kaba Gassama se cae respecto al último torneo.

 

"Ha sido un año entero de espera, y en estos momentos la responsabilidad y lo mucho que nos jugamos hacen que la ilusión depositada en este Preolímpico por parte del equipo sea enorme, hay muchas ganas de empezar", expresó Carlos Viver en declaraciones facilitadas por la RFEBM.

 

El técnico catalán dejó claro la importancia del debut ante Suecia. "Ambas sabemos lo que nos jugamos, y a la vista de los empates en Japón y Dinamarca me da la sensación de que el partido puede ir por los mismos derroteros", advirtió.

 

Del combinado sueco, el seleccionador nacional destacó que es "un rival muy peligroso y con experiencia en este tipo de partidos" y pidió atención para "su contundente centro defensivo, su movilidad y la rápida salida al contraataque en primera y segunda oleada".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: