Las filósofas Victoria Camps y Adela Cortina, nuevos doctorados Honoris Causa de la USAL

Las candidaturas institucionales, aprobadas por el Claustro de Doctores de la Universidad, han sido respaldadas por el Área de Filosofía Moral y las facultades de Derecho y Filosofía

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de los doctorados honoris causa a las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, en una sesión presidida por el rector Ricardo Rivero. Tras las votaciones, celebradas en el Paraninfo, Camps obtuvo 143 votos a favor, 2 en contra y 8 en blanco, mientras que Cortina sumó 149 a favor y 4 en blanco.

 

Ambas candidaturas, de modalidad institucional, fueron presentadas por el Área de Filosofía Moral y apoyadas por el Departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, y por las facultades de Derecho y Filosofía, además, han contado con el respaldo del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética y del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA). Las candidatas, siguiendo con la tradición, han sido avaladas por catedráticos de la Universidad de Salamanca, tarea que en esta ocasión ha recaído respectivamente en los profesores de Filosofía Moral María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete.

 

La profesora Victoria Camps Cervera es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de la que ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y donde inició su carrera como docente en el año 1972. En su trayectoria profesional destaca su paso por los comités éticos de la Fundación Esteve, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d´Hebron, así como haber sido presidenta de la Fundación Alternativas hasta 2001, año en el que se desplazó a Estados Unidos como profesora visitante en la Universidad de Chicago y el Hasting Center.

 

Por su parte, Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y desde 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido las más prestigiosas becas alemanas, “Deutscher Akademischer Austauschdienst” y “Alexander von Humboldt-Stiftung”, con las que estudió a los creadores de la ética del discurso, disciplina en la que más tarde fue pionera en el mundo iberoamericano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: