Actualizado 17:12 CET Versión escritorio
Avila

Las fechas decisivas para intentar evitar unas nuevas elecciones (o para que se celebren)

POLÍTICA

El calendario con las fechas clave de lo que se avecina: investidura o no de presidente, disolución de Congreso y Senado y nuevas elecciones.

Publicado el 17.09.2019

En cuestión de días, España va a verse con un nuevo presidente del Gobierno o, por contra, se preparará para unas nuevas elecciones, y esta decisión se va a tomar en pocas horas. Este es el calendario con las fechas decisivas.

 

17 de septiembre. Es la fecha clave. Este martes Felipe VI comunicará si designa un candidato para presentarse a la investidura como presidente. Si no hay candidato, solo quedará esperar a que se cumplan los plazos y llegue la disolución de las Cortes Generales el día 23 de septiembre. Si lo hay, tendrá que celebrarse una nueva investidura.

 

19 de septiembre. Teniendo en cuenta los plazos que marca la ley, es la fecha más probable para el inicio del proceso de investidura. Si el Rey designa a Pedro Sánchez, tendrá toda esta jornada para dirigirse a los partidos políticos en el Congreso e intentar conseguir su voto. También recibirá su réplica.

 

20 ó 21 de septiembre. El proceso de investidura se prolonga durante este día con las réplicas de todos los partidos y la primera votación: el candidato necesita mayoría absoluta, y hoy por hoy no parece que la tenga.

 

22 ó 23 de septiembre. Si no hay mayoría absoluta, el candidato tendrá una última oportunidad en el penúltimo día de plazo legal para tener presidente. En la segunda votación necesitaría solo mayoría simple, más 'síes' que 'noes'.

 

24 de septiembre. El plazo para elegir presidente acaba el día 23 de septiembre y la disolución de las Cortes se publicaría en el BOE del día siguiente. Si llegamos a este punto, elecciones.

 

1-8 de noviembre. Fechas para la campaña electoral, que será solo de ocho días y no quince.

 

10 de noviembre. La fecha previsible para unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años de inestabilidad política.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios