Las farmacéuticas buscan un medicamento contra el coronavirus: 30 en prueba incluidos los usados en VIH y Ébola

Medicamentos en un laboratorio. Foto: EP

Las grandes farmacéuticas se vuelcan para buscar un remedio al coronavirus: 30 medicamentos y 4 vacunas están en desarrollo.

Hasta 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según datos recopilados por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la europea (Efpia) y la estadounidense (Phrma), junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).


Desde la aparición del Covid-19, numerosas compañías farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento para contener esta epidemia. Para conseguir este objetivo, Ifpma explica que la industria está buscando una asociación global entre las autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D colaborativos.


Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH (que ya han comenzado rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para uso urgente) y otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, cuya actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus. E