Las enfermeras abulenses estallan: "Seguimos sin suficientes EPIs y los riesgos se incrementan"

Malestar en el sindicato SATSE. (Foto: Archivo).

El Sindicato de Enfermería (SATSE) subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema tanto en Atención Primaria como en el Complejo Asistencial.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) insiste en reclamar a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila que dé una solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de atender y cuidar a las personas y otros profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

 

SATSE realiza un seguimiento diario de la situación que se vive en los centros sanitarios, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, y otros centros sociosanitarios, como residencias de mayores, y sigue constatando importantes problemas de desabastecimiento de los distintos elementos que configuran los equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas, guantes o batas.

 

El Sindicato subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un "grave problema", lo que refleja una "falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias".

 

Asimismo, el SATSE denuncia que se están dando "muchas situaciones" en las que el acceso y uso a estos equipos "está siendo restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades".

 

Situación extraordinaria

 

La organización sindical es consciente de la "situación extraordinaria" por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional y eficiente de los recursos materiales con los que se dispone, pero insiste en que "no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios".

 

De otro lado, desde SATSE se insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

 

Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que estas pruebas hay que realizarlas, tanto en los hospitales como en los centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, reiterando que la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia.

Comentarios

que no cuela hombre 26/03/2020 20:18 #11
La homologación de los test rápidos también la hacen las Comunidades Autónomas, ¿no?
Al 8 26/03/2020 14:26 #10
Todos son culpables, pero quienes no tomaron mediadas hace un mes, aunque fueron advertidos, y quienes alentaron las manifestaciones masivas, no tienen que ver nada con las autonomías.
Uno. 26/03/2020 13:13 #9
Hay cuentas operando en redes para "parar el coste de los recortes sanitarios del PP", hay un comentario que dice a las claras que es culpa de los votantes de Psoe y Podemos, hay que ser sinvergüenza....en la junta de Castillla y Leon esta el PP hace décadas y tienen la competencia, no estan inhabilitados los consejeros de sanidad tienen coordinación y supervisor del gobierno central, NO MIENTA, solo quieren que la gente no empiece a pedir responsabilidades de los gestores sanitarios que han sido y son las CCAA el gobierno esta intentando coordinar la crisis con los gobiernos peperos en su mayoría y hace décadas también la mayoría, la mentira tiene las patas muy cortas y hay muertos ,o sea que a algunos les van a pedir hasta cárcel por sus ínclitos manejos del presupuesto, porque las victimas no se van a quedar de brazos cruzados...
PARA·#4 26/03/2020 10:09 #8
Eres tan ignorante y atrevido como cualquier tertuliano tv de esos de medio máster que van de experto en pandemias y no saben hacer la O con un canuto . Te aconsejo en estos días de encierro que te leas aunque solo sea el Título VIII de la Constitución Española.
Junta 26/03/2020 09:20 #7
Y mientras la Junta a lo suyo: la FASA, mantener sus poltronas...lo de siempre, si es que no aprendemos. Estos viejos PPeros no tienen remedio.
UNIDAS PANDEMIAS 25/03/2020 20:38 #6
Yo creo que sería un buen momento para convocar una manifestación feminista. Por la diferencia de trato entre coronavirus y coronaviras.
VOTA PSOE PODEMOS 25/03/2020 20:17 #5
TALANTE Y MAS TALANTE, PERO YO A LOS MIOS LOS TENGO EN LAS MEJORES CLINICAS PRIVADAS Y CON TODO. VERGÜENZA ME DA. ANIMO A LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS DE AVILA, SOIS UNOS HEROES.
Si érais votantes del PSOE o Podemos... 25/03/2020 19:02 #4
Os lo habéis proporcionado vosotros mismitos. Debieron cerrar fronteras una o dos semanas antes y no lo han hecho. Encima mienten más que hablan todos los días. Así que sólo tenéis lo que habéis decidido los votantes del PSOE y Podemos. El resto nos tragamos la mierda que nos habéis hecho tragar con vuestra necedad.
Uno. 25/03/2020 18:21 #3
Las competencias en sanidad para el que no lo sepa o los listos que ahora se quieren sacudir la responsabilidad son de las Comunidades Autonomas o sea se JCYL o sea Partido Popular y ojo que algunos quieren que la sanidad sea privada porque es mas eficiente....preguntenles a los señores del partido verde con la bandera patria detras....y la mayoria de residencias privadas y las publicas infradotadas, pero no escarmentamos....mas nos vale tener suerte y que esta desgracia social pare ....
Tienen que pagarlo 25/03/2020 18:20 #2
Causa una inmensa rabia y asco escuchar los mítines de los políticos, y que los sanitarios no tengan medios. Tienen que pagarlo muy caro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: