Las enfermeras abulenses agradecen el Premio Princesas de Asturias por su labor durante la pandemia

Enfermero. (Foto: Archivo).

Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila y el grupo Nursing Now Ávila.

Los profesionales sanitarios que están luchando en primera línea contra el COVID-19 han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila y el grupo Nursing Now Ávila quieren agradecer este reconocimiento en nombre de todos los sanitarios, en especial de las enfermeras y los enfermeros que han luchado cara a cara contra el virus en Ávila, y a día de hoy lo siguen haciendo.

 

Un galardón que es aún más especial, si cabe, para el colectivo enfermero, al llegar precisamente en este 2020, declarado Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Un año en el que pretendenden reivindicar la importancia significativa de su puesto en el conjunto del sistema sanitario, pues, como destaca la OMS, constituye la columna vertebral de cualquier sistema de salud. "La pandemia del COVID-19 ha servido para que la sociedad compruebe de primera mano el papel insustituible que desempeñan las enfermeras y los enfermeros, así como una llamada de atención a todos para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo", señalan..   

 

"Es indudable que nuestra profesión ha estado especialmente expuesta ante el COVID-19, pues nuestra labor se desarrolla principalmente en contacto directo con el paciente, con tareas de asistencia, seguimiento domiciliario e incluso en residencias sociosanitarias", destacan, tras indicar que "muchas veces, este trabajo se ha realizado con un esfuerzo extraordinario, con horas y horas de trabajo sin descanso. Y, en no pocas ocasiones, con muy poca protección al carecer del material de seguridad pertinente ni los tan necesarios test. Dificultades que se suman a las que ya existían previas a la crisis, al contar nuestra provincia con un déficit de enfermeras, lo que ha conllevado una sobrecarga asistencial y laboral en esta pandemia".

 

Dificultades en el día a día

 

Sin embargo, ahí han estado las enfermeras y enfermeros abulenses, sobreponiéndose a todas las dificultades que encontraban a su paso. "Como hemos venido haciendo siempre, y seguiremos haciendo siempre, laas enfermeras y enfermeros se entregan día a día a sus pacientes y se desviven por ellos", añaden en su comunicado.

 

Por último, señalan que este premio servirá también para homenajear a todos aquellos profesionales sanitarios que han fallecido por COVID-19: "Han muerto ejerciendo esa responsabilidad para con los demás: un trabajo asistencial insustituible. No os olvidamos. Siempre en nuestra memoria".