Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad una PNL de Por Ávila para crear una titulación específica para los celadores
Cyl dots mini

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad una PNL de Por Ávila para crear una titulación específica para los celadores

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

“Lo que se pretende con esta iniciativa parlamentaria es que los celadores cuenten con un ciclo formativo de grado medio y con su correspondiente titulación dentro de la familia de Sanidad que recoja las funciones actuales del colectivo”, ha explicado Pascual

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para expresar la importancia de reglamentar unos estudios específicos para los celadores sanitarios, y para ello ha propuesto la creación de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional y su correspondiente titulación dentro de la familia profesional de Sanidad.  

 

“Lo que se pretende con esta iniciativa parlamentaria es que los celadores cuenten con un ciclo formativo de grado medio y con su correspondiente titulación dentro de la familia de Sanidad que recoja las funciones actuales del colectivo”, ha explicado Pascual, al tiempo que ha lamentado que, pese a la delicadeza de su trabajo, “no se requiere ninguna formación específica para realizarlo, salvo tener el certificado de escolaridad”.

 

Por ello, el procurador abulense ha señalado que debido a la diversidad de funciones que realizan es imprescindible que estos profesionales reciban una formación adecuada y, del mismo modo, se reconozca la experiencia laboral de los celadores y las capacidades adquiridas mediante un certificado de profesionalidad que acredite su cualificación.

 

Pascual ha insistido en que para realizar algunas de sus tareas se requiere del aprendizaje de un gran número de protocolos y técnicas, al menos, de un nivel medio, y ha puntualizado que los celadores “no son simplemente los que empujan las camillas o las sillas de ruedas”.

 

Finalmente, Pascual ha agradecido el trabajo realizado por todos los trabajadores sanitarios y, de forma especial, de los celadores y celadores, que, aunque todavía no tengan reconocida su condición de personal sanitario, han realizado un trabajo “esencial”.

 

Piden reconocer la labor y las condiciones de los trabajadores de limpieza hospitalaria

Por otro lado, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido que se reconozca la labor realizada por este colectivo, no solo durante la pandemia, y también ha pedido mejoras en sus condiciones de trabajo, lamentando que un 40% de los contratos duran menos de seis días.  

 

De este modo, durante la comisión de Sanidad celebrada en las Cortes regionales, Pascual ha valorado el trabajo y el esfuerzo realizado por el personal de limpieza siempre, no solo durante la pandemia y ha insistido en la importancia de que se refuercen las plantillas y se las dote de estabilidad, pues según ha explicado un 40% de los contratos duran menos de seis días. Pascual también ha puntualizado que “esto mismo sucede con los contratos a tiempo parcial”.

 

Además, Pascual también ha puesto de manifiesto otros problemas que afectan al colectivo como una falta de formación específica para seguir los protocolos y para usar correctamente el material de protección.

 

En este sentido, el procurador de Por Ávila ha asegurado que “un reconocimiento claro para el colectivo de los trabajadores subcontratados sería, que se les pagasen los mismos complementos que al resto, pues también han estado en primera línea y en contacto con fluidos y con residuos y no han recibido nada”. Sobre esto, Pascual también ha subrayado que “se les debe reconocer su condición de personal de riesgo”

 

En la comisión, Pedro Pascual también se ha mostrado a favor de elaborar estudios para evaluar la incidencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria en la población de la comunidad.