Las Cortes aprueban por unanimidad una PNL de Por Ávila para que Castilla y León sea una comunidad cardioprotegida
Cyl dots mini

Las Cortes aprueban por unanimidad una PNL de Por Ávila para que Castilla y León sea una comunidad cardioprotegida

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

Se trata de un paso muy importante a nivel regional, más ahora, en plena pandemia, cuando muchas patologías se atienden tarde", ha asegurado Pascual.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que la comunidad cuente con desfibriladores en espacios públicos y que ha contado con el respaldo unánime del parlamento autonómico.

 

Que Castilla y León sea una comunidad cardioprotegida. Así ha justificado Pascual la idoneidad de la PNL que ha defendido en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la cámara y que Pascual ha valorado, pues, según ha explicado, “se trata de un paso muy importante a nivel regional, más ahora, en plena pandemia, cuando muchas patologías se atienden tarde, bien por falta de recursos o por el miedo de los pacientes a acudir a los centros hospitalarios”.

 

“En Castilla y León la principal causa de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio”, ha aclarado Pascual, y ha subrayado que “la rapidez y saber realizar las primeras maniobras hasta que lleguen los servicios de emergencias son fundamentales”. Por este motivo, el procurador ha asegurado que tanto la formación de la población, por ejemplo, en masaje cardíaco, como en el uso de desfibriladores, son aspectos esenciales que pueden salvar vidas.

 

Todo ello justificaría la “implantación y desarrollo” de un programa de desfibriladores automáticos (DEA) en lugares públicos.  “Lo excepcional sería alcanzar una ratio de 10 desfibriladores por cada 10.000 habitantes”, ha explicado Pascual, al tiempo que ha matizado que “debería haber uno a menos de 5 minutos”.

 

A lo largo de su intervención, Pascual ha reiterado que, en estos meses de pandemia, la asistencia sanitaria ha cambiado, y el contacto directo con el paciente no es como antes del coronavirus. Por ello, la atención de paradas cardio-respiratorias resulta “complicada”. Sin embargo, el procurador ha explicado que “con los desfibriladores y una formación muy simple, se colocaría mascarilla al paciente, si no la llevara, se pondrían los parches del desfibrilador y daríamos las compresiones torácicas”.

 

Por último, Pascual ha precisado que la implantación de desfibriladores implicaría formar a la población en su uso y realizar, de forma periódica, el mantenimiento de las baterías y los parches.

 

Techo de gasto no financiero

En otro orden de cosas, Pascual ha votado a favor de la aprobación del límite de gasto no financiero, pero ha advertido que “queremos ver que es recíproco y que ustedes se comprometen con provincias que peor lo están pasando y que están más olvidadas, como Ávila”.

 

En este sentido, el procurador ha lamentado que Ávila sea la provincia de la comunidad que menos inversión ha recibido por parte de los Presupuestos Generales del Estado y la sexta a nivel nacional. Por ello, Pascual ha aludido a la responsabilidad de la Junta de Castilla y León de “equilibrar” en los presupuestos autonómicos “lo que el Estado ha desequilibrado”.

 

Votaciones

Pedro Pascual, en relación con una PNL presentada por el PSOE para la elaboración de un plan de contingencia de lucha contra el coronavirus, ha subrayado que “la salud y el sistema sanitario tiene que ser una prioridad para el gobierno autonómico”, y ha recordado la importancia de la atención presencial y personalizada.

 

Del mismo modo, Pascual ha votado a favor de suprimir el aumento del IVA a las bebidas azucaradas y de no incrementar los impuestos de matriculación.

Comentarios

Abulense 05/11/2020 10:36 #2
Como ya puse en alguna ocasión recientemente,se lleva años de retraso respecto a otras comunidades.
Alejandro González 05/11/2020 09:30 #1
Mucho más que los desfibriladores ayudaría una campaña de Menos Grasa, Menos Fritos, Menos Azúcar, Menos sal, Menos Sedentarismo. Más verduras crudas, Más Frutas, Más Legumbres, Más Frutos Secos. Es notable que la prevención está siempre ausente, y se acude a medicamentos y aparatos que sólo sirven cuando el mal ya está hecho. Lean los consejos del Dr. Valentín Fuster, cardiólogo español director del hospital Mount Sinai de New York, o del Dr. Miguel Ángel Martínez-González de la Universidad de Navarra, o las recomendaciones de la OMS sobre alimentación y salud.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: