Las Cortes aprueban por unanimidad una PNL de Por Ávila para mejorar el transporte sanitario

Ambulancia de soporte vital básico.(Foto: Archivo).

Ha sido defendida por el procurador de la formación amarilla Pedro Pascual.

Todos los grupos con representación en las Cortes se han unido en torno a una Proposición No de Ley (PNL) del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, enmendada por Ciudadanos con el fin de instar a la Junta de Castilla y León a crear un Plan Funcional de Urgencias en Atención Primaria y Emergencias.

 

Pascual ha defendido esta iniciativa ante las "importantes carencias" que existen en el transporte sanitario y, en aras al consenso, finalmente ha aceptado la propuesta de enmienda que ha presentado el procurador de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, pese a considerar que tenía "carencias".

 

Así, finalmente todos los grupos han respaldado la enmienda de Ciudadanos que incluye la implantación de vehículos de intervención rápida, el estudio de los tiempos de llegada a las urgencias - las llamadas isócronas - inferior a los 30 minutos o el incremento del desarrollo a la demanda. La enmienda señala además la importancia de la evaluación de todos estos servicios para asegurar la calidad del servicio.

 

Izquierdo ha asegurado que "es imprescindible trabajar para lograr una equidad territorial con recursos extras en las zonas más despobladas", en relación a los problemas localizados en el Valle del Tiétar y San Pedro del Arroyo, ambas en Ávila.

 

Urgencias y emergencias

 

El parlamentario autonómico ha aprovechado para recalcar, la "importancia" que da la Consejería a las urgencias y emergencias como los puntos de atención continuada, los servicios de urgencias hospitalarios, el tipo de transportes y el apoyo al personal sanitario que "han atendido cuatro millones de urgencias en el último año, que se dice pronto, y a los que agradecemos su gran trabajo desde esta Cámara".

 

En este sentido se ha referido al Plan sobre CRA sanitarios, "un plan que no gusta a la bancada socialista, pero que cada vez gusta más a la ciudadanía y a los profesionales del sector". "Aprovecho para volver a invitarles a sumarse al diálogo para mejorar la Sanidad de Castilla y León y les recuerdo que la mano está tendida para que lo hagan", ha insistido.

 

Izquierdo también ha incidido en la necesidad de "concienciar a la ciudadanía del uso responsable de las urgencias" y ha explicado que, según los datos del Barómetro Sanitario de 2018 del Ministerio de Sanidad, el 60 por ciento acude a estos servicios por consumismo sanitario o comodidad, por lo que ha pedido un uso responsable de las urgencias ya que su abuso, no sólo priva de atención a quién realmente lo necesita, sino se produce "un sobretratamiento y sobrediagnóstico y pruebas en ocasiones excesivas".

 

Por su parte, el procurador socialista Ángel Hernández, pese a apoyar la iniciativa, ha criticado la "falta absoluta" de compromiso de la Junta con una Comunidad donde el sistema sanitario "hace aguas por los cuatro costados". "PP y Ciudadanos viven otra realidad, ven agua donde solo hay desierto", ha concluido.

 

Hernández ha respaldado la enmienda pese ha considerar que "devalúa mucho" la propuesta inicial defendida por el procurador del Por Ávila.

 

Provincia de Ávila

 

“La situación del transporte público en Ávila es lamentable” ha señalado Pascual y ha explicado que un buen sistema de comunicaciones es “fundamental” para el desarrollo de la provincia, pero también de toda la Comunidad de Castilla y León.

 

Así, Pedro Pascual ha puesto el foco en el transporte programado, para ir a consulta o a realizar alguna prueba o intervención “No tenemos en la provincia de Ávila y en muchos lugares de Castilla y León vehículos suficientes para hacer frente a esta necesidad”, ha dicho el procurador.

 

El portavoz de Por Ávila también ha hecho referencia al transporte primario: el utilizado en casos de urgencia y emergencia para trasladar a los pacientes al hospital útil más cercano. Aquí entrarían las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), de las que ha dicho que “tienen que estar operativas 24 horas”. En este sentido, Pascual ha instado a la Junta a su “implementación paulatina durante la presente legislatura”.