Las Cortes aprueban la propuesta de creación de residencias socio hospitalarias

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes. (Foto: archivo)

La Proposición No de Ley de Por Ávila fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha mostrado satisfacción por la aprobación de todos los grupos politicos de la Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta a la creación de residencias socio hospitalarias para el tratamiento de pacientes crónicos o pluripatológicos.

 

Pascual ha agradecido el apoyo y ha aceptado enmiendas de otros grupos para que la iniciativa saliese adelante. Un proyecto que según ha explicado “supone un adelanto que va a mejorar la salud de nuestros pacientes”.

 

Durante su intervención ha defendido la importancia de estas residencias en la comunidad, pero sobre todo en las comarcas donde el hospital de referencia se encuentra a una hora o más de distancia. Por ello, ha señalado que el Valle del Tiétar podría ser una zona adecuada. Asimismo, Pascual asegura que podría ser una forma de lucha contra la despoblación, ya que contribuye a que la gente mayor en quede en los pueblos.

 

Estas residencias se constituyen como una alternativa para tratar a aquellos pacientes que precisan de periodos de ingresos largos y frecuentes.Actualmente estos pacientes se ingresan en camas de agudos, y esa no es la atención que precisan, además de ser mucho menos eficiente”, ha matizado el procurador de Por Ávila.

 

También ha declarado que contarán con geriatría, medicina interna, rehabilitación, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social, como forma de aumentar la eficacia de sistema sanitario.

 

Por otra parte, en la comisión de Sanidad, ha reivindicado una mayor accesibilidad para los hospitales y centros de salud, en especial al centro de Ávila Norte, al que ha calificado de obsoleto.

 

“No somos conscientes de las barreras que dificultan el acceso de muchas personas a la sanidad y a las prestaciones sanitarias” ha lamentado el procurador, y ha destacado la importancia de “fomentar que se emplee un lenguaje comprensible y diseños accesibles en edificios y entornos públicos”, ha añadido.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: