Las consultas de las administraciones en Ávila han generado 438 dictámenes del Consejo Consultivo

La Institución de control externo presidida por Mario Amilivia ha celebrado una Jornada formativa en Ávila dirigida a las entidades locales para destacar las garantías de legalidad que ofrecen los dictámenes, 13.800 aprobados desde el año 2003.

Las consultas remitidas por las Administraciones autonómica y local en la provincia de Ávila al Consejo Consultivo de Castilla y León han generado 438 dictámenes desde el inicio de la función consultiva en el año 2003, un 3,2 por ciento del total de los de la Comunidad autónoma, que fueron 13.790.

 

Los dictámenes son, fundamentalmente, de carácter preceptivo, con los que el Consejo Consultivo ha ejercido un control previo de legalidad, garantizando el ejercicio y la efectividad de derechos ciudadanos, según se ha puesto de manifiesto en una jornada de formación destinada a secretarios e interventores de ayuntamientos.

 

En la jornada se han dado a conocer "todos los procedimientos que tramitan las entidades locales" y en los que el Consejo Consultivo "supone una importantísima garantía no sólo para los intereses de los ciudadanos sino también para el acierto de las Administraciones", según ha resaltado el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.

 

El presidente del órgano de control ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que "recaben en todos los supuestos previstos por la ley los dictámenes" que elabora el consejo.

 

Desde 2014, más de la mitad de los dictámenes solicitados derivan de las consultas de los ayuntamientos, siendo 38 del Ayuntamiento de Ávila y 20 de la Diputación. Hasta dicho año, las consultas de la Junta venían superando las de los municipios.

 

En la Junta, las consejerías que más dictámenes han generado han sido las de Sanidad y Medio Ambiente, en este caso por los procedimientos que se iniciaron por el vertedero municipal de Cebreros.