Las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua se conocerán el viernes
Cyl dots mini

Las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua se conocerán el viernes

Embalse de Fuentes Claras de Ávila.

En una jornada que tendrá lugar en el Episcopio.

El Ayuntamiento de Ávila celebrará este próximo viernes 12 de noviembre una jornada en la que participarán los expertos que han estudiado el problema de abastecimiento de la ciudad y las soluciones propuestas.

 

La jornada, que se desarrollará a partir de las 11 horas en el Episcopio, será abierta a la ciudadanía y en ella se presentarán las conclusiones del estudio de investigación que han realizado los expertos sobre la situación y futuro del abastecimiento de agua de la capital abulense y sus reservas.

 

Los expertos han estudiado en este tiempo aspectos como las cuencas hídricas de los ríos Adaja y Voltoya, además de realizar un análisis histórico de datos meteorológicos, pluviométricos y de caudales en la zona centro de la península.

 

Han tenido en cuenta, para sus conclusiones, el impacto del cambio climático, las aguas superficiales y subterráneas, como el Acuífero del Valle Amblés, las infraestructuras de abastecimiento y conducción existentes, los sistemas de reutilización de las aguas para uso no de boca o las posibles herramientas de planificación, gestión y control del ciclo integral del agua, entre otras cuestiones.

 

Técnicos municipales

 

Por su parte, los técnicos municipales han presentado un sistema de valoración objetiva, a través de parámetros numéricos, que permite puntuar las distintas alternativas consensuadas por los expertos y, de esta manera, establecer un orden de prioridades que servirá para marcar la hoja de ruta de actuaciones que se van a acometer para solucionar el problema de abastecimiento.

 

Catorce personas han integrado este grupo de expertos, que incluye a técnicos municipales, representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta de Castilla y León y Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la empresa concesionaria Aqualia y de las universidades de Salamanca (USAL) y Católica de Ávila (UCAV), además de expertos independientes.

Comentarios

Juanma. 09/11/2021 15:15 #1
Yo no soy experto y sé que de la cuenca del Adaja se puede arrascar poco con unas aguas que están sin depurar. No hay un pueblo en el Valle Amblés con depuradora. Como no se eche mano de algún pantano en la zona de La Serrota no hay aguas de calidad. Y eso con contando con el cultivo de fresas y las granjas porcinas que hay en la zona. Se podria echar mano de aguas del Alto Alberche o Alto Tormes que son de calidad y de buen caudal. Por el Puerto de Menga vienen fácil.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: