Las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, en unas jornadas en otoño
Cyl dots mini

Las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, en unas jornadas en otoño

Mesa de Expertos de Agua del Ayuntamiento de Ávila.

Creada por el Ayuntamiento de Ávila.

La Mesa de Expertos del Agua creada por el Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de buscar soluciones para el problema de abastecimiento en época de sequía que presenta la ciudad presentará sus conclusiones en el seno de unas jornadas que se celebrarán en otoño.

 

En esta última reunión, que se ha desarrollado durante cerca de tres horas, los integrantes de la mesa han trabajado en la búsqueda, desde el consenso, de soluciones para el problema de abastecimiento que presenta la ciudad, una labor que llega a su fin después de un año de trabajo en el que se han estudiado de forma rigurosa las posibilidad que tiene la ciudad de Ávila para mejorar su sistema de abastecimiento.

 

Los expertos han estudiado en este tiempo aspectos como las cuencas hídricas de los ríos Adaja y Voltoya, además de realizar un análisis histórico de datos meteorológicos, pluviométricos y de caudales en la zona centro de la península.

 

Han tenido en cuenta, para sus conclusiones, el impacto del cambio climático, las aguas superficiales y subterráneas, como el Acuífero del Valle Amblés, las infraestructuras de abastecimiento y conducción existentes, los sistemas de reutilización de las aguas para uso no de boca o las posibles herramientas de planificación, gestión y control del ciclo integral del agua, entre otras cuestiones.

 

Por su parte, los técnicos municipales han presentado en la reunión celebrada hoy un sistema de valoración objetiva, a través de parámetros numéricos, que permitirá puntuar las distintas alternativas consensuadas por los expertos y, de esta manera, establecer un orden de prioridades que servirá para marcar la hoja de ruta de actuaciones que se van a acometer para solucionar el problema de abastecimiento.

 

Hoja de ruta

 

Una vez definida la hoja de ruta, se elaborará un documento final que se presentará a la sociedad abulense en el marco de unas jornadas en las que los propios expertos explicarán los trabajos realizados y las soluciones adoptadas, que el Ayuntamiento de Ávila acometerá en los próximos años.

 

Catorce personas integran este grupo de expertos, que incluye a técnicos municipales, representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta de Castilla y León y Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la empresa concesionaria Aqualia y de las universidades de Salamanca (USAL) y Católica de Ávila (UCAV), además de expertos independientes.

 

RESPUESTA PP

 

Una vez anunciado por el alcalde de Ávila que habrá que esperar a la celebración de unas jornadas monográficas en otoño para saber las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua, y conocer de esta manera las propuestas para solucionar el problema de abastecimiento de la ciudad, el Grupo Municipal Popular lamenta una vez más “el nuevo retraso acumulado por el equipo de Gobierno, que se suma ya a los dos años de paralización de un proyecto que estaba consensuado y financiado por tres administraciones, algo que no se consigue fácilmente y que es fruto de mucho trabajo” y, por otro lado, se preguntan “qué coste supondrá para el Ayuntamiento estas jornadas”.

 

Para Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz popular en el Consistorio abulense, el Plan de Abastecimiento de Agua para la ciudad mediante la captación desde el embalse de Las Cogotas era la solución definitiva al problema endémico de agua de la ciudad. “Estaba todo hecho. Tan solo faltaba ponerlo en marcha, sin embargo, la actitud caprichosa del alcalde ha sido la que ha estancado el proceso. Por eso, no podemos permitir que se queje de que seamos la única capital de España que no tiene garantizado el abastecimiento en sequía. La solución la tiene en su mano desde el 1 de marzo de 2019 y no ha querido seguir adelante con ella”. Para la concejala del PP, “no es de recibo que el alcalde salga ahora pidiendo la ayuda de otras administraciones; ya la tiene plasmada en el Plan Cogotas”.

 

En este sentido, Sánchez-Reyes señala que “un alcalde está para resolver problemas, no para crearlos ni para demorar soluciones, como ha hecho él. Después de decir en su toma de posesión, hace más de dos años, que el proyecto de las Cogotas era prioritario, se ha dedicado a dilatarlo en el tiempo, al ver que no estaría terminado antes de la próxima cita electoral de mayo de 2023.

 

La edil del PP lamenta que la situación de Ávila diste mucho de la de la ciudad de Soria, que consiguió su financiación también gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Estado en el año 2019, y donde las obras arrancarán ya en el mes de julio: “Los responsables de dejar en suspenso el proyecto aprobado son el alcalde y su equipo de Gobierno, debido a su incapacidad de gestión para sacar adelante proyectos trascendentales para nuestra ciudad”.

 

Por último, desde el Grupo Popular se recuerdan las cifras del acuerdo firmado entre el Estado, la Junta de Castilla y León y el Consistorio de la capital, según las cuales la inversión se estima en siete millones de euros, de los que la administración regional aporta, a fondo perdido, 1.153.600 euros y ACUAES financia el 50% a 25 años.