Las comunidades piden seguir el ejemplo de Alemania y Francia y vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años
Cyl dots mini

Las comunidades piden seguir el ejemplo de Alemania y Francia y vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años

Centenares de miles de dosis están a la espera de que Sanidad cambie la estrategia.

La mayoría de Comunidades Autónomas, como Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia o Valencia, han pedido que España siga el ejemplo de Alemania y Francia y se permita ya vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años. 

 

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ya ha anunciado que autoriza la vacunación a los menores de 60 años con AstraZeneca, previa consulta al médico de cabecera. En Francia también van a aprobar en breve que se vacune con AstraZeneca por debajo de los 55 años a quienes den su conformidad explícita. Alemania y Francia pretenden, de este modo, acelerar el proceso de vacunación para que todos los adultos estén inmunizados a principios del verano. En ambos países defienden que los estudios y ensayos de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, sus siglas en inglés) avalan sus propuestas.

 

Mientras desde el Gobierno español se suceden las declaraciones, tanto del presidente Pedro Sánchez como de la ministra Carolina Darias, de que va muy avanzada la vacunación, las autoridades sanitarias autonómicas reclaman poder vacunar con AstraZeneca a menores de 60 para acelerar aún más el proceso. 

 

Ven con preocupación cómo se acumulan en las neveras miles de dosis de esta vacuna a la espera de que el Ministerio de Sanidad autorice ya su uso, después de haber pospuesto cuatro semanas la estrategia sobre en qué intervalos y a quien vacunar con AstraZeneca. Las CCAA se preguntan por qué no se siguen las recomendaciones de la EMA y se ralentiza el proceso de vacunación.

 

Al ritmo actual y con el freno que ha supuesto limitar la inoculación de AstraZeneca, tanto dirigentes autonómicos como expertos y sociedades científicas coinciden en que difícilmente se va a poder alcanzar la inmunización del 70% para julio, como había anunciado el Gobierno. Esperan que la postura adoptada por parte de las autoridades sanitarias alemana y francesa ayuden a un cambio de actitud del Ministerio de Sanidad español.