Las Ciudades Patrimonio estiman en 25 millones el sobre coste de mantenimiento de sus espacios patrimoniales

Foto: E.P.

Se elaborarán propuestas de compensación para presentar al Estado y a las CCAA.

Cáceres ha acogido, en la tarde de este jueves, la reunión del Grupo de Trabajo de los Concejales de Hacienda de los municipios que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH).

 

Entre los asuntos tratados se incluía una revisión de los primeros estudios técnicos que han evaluado el sobre coste para las ciudades por el mantenimiento de espacios Patrimonio de la Humanidad (limpieza, basura, transporte, iluminación), así como la merma en los ingresos generados por las exenciones en algunos tributos municipales que se ven limitados al tratarse de edificios patrimoniales (IBI, ICIO, rehabilitación, etc.).

 

Según ese estudio preliminar, la cifra estimada de sobre coste y falta de ingresos para las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad rondaría los 25 millones de euros, lo que se ha considerado una cantidad más que importante y que necesitaría de una contraprestación o colaboración por parte de otras administraciones al asumirse de manera íntegra en los presupuestos municipales.

 

Desde el Grupo de Trabajo se ha querido dejar claro que se trata de una estimación, puesto que todavía quedan cuestiones por tratar para definir una propuesta que sea homogénea en la metodología y parámetros para recoger de manera concreta la incidencia que tiene ser patrimonio en los servicios, dado que cada ciudad cuenta con una realidad diferente por su propia idiosincrasia.

 

Una vez que se tengan indicadores comunes para todos, se ha señalado desde el GCPH, se abordará la propuesta que será elevada al Gobierno Central y también a las Comunidades Autónomas de cara a poder buscar la cooperación o compensaciones necesarias sobre costes que están asumiendo los ayuntamientos por ser Patrimonio de la Humanidad.

 

Para ese documento final se tendrá en cuenta también las conclusiones del Curso que se está celebrando durante el día de hoy y mañana en Cáceres bajo el título de “Haciendas Locales y Patrimonio Histórico” con el que se pretenden evaluar los pros y contras de los espacios y elementos patrimoniales, así como la tributación, la financiación, el mecenazgo o la fiscalidad vinculada al mismo que existe en España y en otros países del entorno.

 

Precisamente, la reunión de Grupo de Trabajo de concejales de Hacienda de las 15 se ha realizado en paralelo a la celebración de este Congreso.