Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se reivindican como un referente de la cultura segura

La Asamblea General se ha celebrado en Úbeda (Jaén).

En España y Europa.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha reivindicado el papel de estas ciudades como un referente de la celebración de eventos culturales de manera segura.

 

En la Asamblea General del grupo, máximo órgano de gobierno de la entidad, que se ha celebrado en Úbeda (Jaén), el presidente y alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, ha destacado la importancia de celebrar una asamblea con la que se demuestra que las ciudades se han adaptado a las circunstancias y han sido “ágiles” en “una situación de dificultad máxima”.

 

“En 2020, hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no solo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son ciudades plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan. Buena prueba de ello fue La noche del patrimonio, que ha tenido una enorme repercusión a nivel nacional e internacional”, ha explicado Ruiz.

 

Acompañado por los alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba, Ruiz ha puesto el acento en que el grupo “considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad esencial en la vida humana y, además, tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, en los que queremos apoyar el tejido cultural local”.

 

Foro sobre Cultura Segura y Patrimonio

 

Por ello, ya se está trabajando en la creación del primer Foro sobre Cultura Segura y Patrimonio, para continuar avanzando y demostrando que ese objetivo es posible. “También queremos ayudar a otras ciudades de nuestro país que necesiten impulso o ayuda”, ha añadido.

 

El presidente del grupo ha recordado que en la actualidad se está celebrando el VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y también se ha abordado en la asamblea la puesta en marcha de nuevos proyectos, para lo que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura; entre ellos, los planes de gestión estipulados por Unesco, unas herramientas de importancia para las ciudades y para cuya elaboración se cuenta con una subvención de 210.000 euros del Ministerio.

 

Entre los nuevos retos, se incluye el trabajo para unificar la imagen de las 15 ciudades y el estudio para mejorar la señalización, de modo que los visitantes “encuentren unidad y coherencia entre todas las ciudades”.

 

En la Asamblea del grupo, también se ha aprobado el plan operativo para 2021, adaptado a la nueva situación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. “Ya estamos trabajando en el estudio de una estrategia post Covid-19 en materia turística con una consultoría externa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo”, ha avanzado Rafael Ruiz.

 

Reactivación turística

 

En ese sentido, el presidente ha puesto de manifiesto que “el Observatorio de Turismo es una herramienta fundamental para nosotros, que nos da muchísimas pistas. Y es muy importante destacar que no tiene nada que ver el potencial que puede conseguir cada una de nuestras ciudades en solitario en comparación con los resultados que conseguimos trabajando en grupo”. Así, se espera desarrollar en los próximos meses un trabajo de reactivación turística.

 

Además, la Asamblea ha aprobado continuar otros proyectos como el certamen Aula Patrimonio, ha señalado el alcalde de Ibiza, que hoy ha estado al frente de la asamblea por última vez, ya que la presidencia del grupo pasará a manos del alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Rodríguez, en 2021.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: