Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se iluminarán de verde por el Día Mundial de la ELA

Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la jornada de este domingo 21 de junio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se suma a la campaña #LuzporlaELA, iluminando en color verde sus monumentos y edificios más emblemáticos en la jornada del domingo, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

De esta forma, se quiere sensibilizar sobre esta enfermedad del sistema nervioso central y llamar la atención sobre la importancia de que las personas que la padecen reciban una atención sociosanitaria de calidad. También se suman las ciudades, de esta forma, al llamamiento para que mantener las líneas de investigación sobre las causas y tratamientos de esta enfermedad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de junio el Día Mundial contra esta enfermedad, lo que ha llevado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a sumarse a una iniciativa que se viene realizando desde hace unos años por parte de la Fundación Luzón y las asociaciones de familiares y pacientes de ELA para que monumentos y edificios emblemáticos de las ciudades se iluminen de verde.

 

Capital amurallada

 

En el caso de Ávila, el domingo por la noche, a partir de las 22 horas, se iluminarán de verde el monumento de Los Cuatro Postes y el corpóreo ubicado en este espacio.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

RED HUELLAS DE TERESA

 

Por otro lado, los representantes de las ciudades que conforman la red Huellas de Teresa han mantenido este viernes una reunión con el objetivo de ultimar un cambio en los estatutos de la asociación.

 

Está previsto que el próximo 1 de julio se aprueben los nuevos estatutos de manera definitiva, con el objetivo de mantener como nexo de unión la figura de santa Teresa de Jesús, pero también de ampliar la estrategia de comunicación y promoción a otros atractivos turísticos que inviten al visitante a elegir alguna de las ciudades de la red, que alcanza cuatro comunidades autónomas.

 

En este sentido, en la reunión, celebrada de forma telemática y a la que ha asistido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, se ha abordado el nuevo impulso que se quiere dar a las ciudades de la asociación para fomentar el turismo de interior, ante la oportunidad que se les presenta a los visitantes de estas ciudades de conocer espacios abiertos, con un importante patrimonio histórico y natural.

 

La red Huellas de Teresa nació en el año 2015, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la mística abulense, y está integrada por los 17 enclaves en los que la santa dejó su huella: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

 

Todos ellos conforman una ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo, de cuyo nombramiento como doctora de la Iglesia se cumple medio siglo este 2020.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: