Cyl dots mini

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad aumentarán sus acciones de promoción internacional

Alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Junto con la secretaria de Estado de Turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este viernes, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, la Asamblea de Alcaldes, en la que se ha contado con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y se ha aprobado un plan de promoción internacional que se llevará a cabo con Turespaña, con el objetivo de aumentar la presencia del grupo en las principales ferias del mundo, así como las acciones de promoción directa en múltiples mercados. También se ha presentado el plan anual de acción que se desarrollará este año con Paradores.

 

Desde el inicio de Fitur, el grupo ha mantenido reuniones con los consejeros de Turismo y los directores de las oficinas españolas de turismo de Turespaña en el extranjero, para coordinar las acciones internacionales, así como con otras entidades y colaboradores, para gestionar promociones conjuntas.

 

También el grupo ha participado en distintos foros técnicos y profesionales que tienen lugar en el marco de Fitur, organizados por Exceltur, Madrid Destino y la Organización Mundial del Turismo.

 

Plan de Acción con la Secretaría de Estado de Turismo – Turespaña

 

Tal como ha señalado el presidente del grupo y alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, el Grupo de Ciudades de la Humanidad de España ha aprobado desarrollar nuevas acciones de promoción internacional, con el objetivo de destacar el potencial de las 15 ciudades como destinos de excelencia cultural a lo largo de 2020, dentro del marco del convenio de colaboración quela red mantiene con Turespaña desde 2011. Este acuerdo permitirá la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca Ciudades Patrimonio en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

 

Para 2020, se prevé la presencia de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo: Salón de Vacaciones de Bruselas, Salón de Turismo de París, ITB Berlín, JATA Japón, ITB Asia Singapur y WTM Londres, así como la organización de presentaciones directas en mercados de origen como Ciudad de México, Bogotá, Munich, Frankfurt, Dublín, París, Seúl y Tokio.

 

Acuerdo marco con la Alianza de Civilizaciones

 

La Asamblea de Alcaldes del Grupo también ha aprobado el establecimiento de un acuerdo marco con la Alianza de Civilizaciones de la ONU, ya que ambas entidades se esfuerzan por lograr objetivos referentes a valores compartidos como la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, en plena conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Para ello, se firmará un memorándum de entendimiento con el fin de ampliar la cooperación entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en la promoción de la comprensión y de la reconciliación entre culturas a nivel global y regional, y fortalecer sus relaciones en áreas de interés mutuo, como la preservación de la diversidad cultural y la promoción del diálogo y la cooperación intercultural; la mejora de las relaciones entre pueblos de diferentes culturas, religiones y tradiciones, a fin de contrarrestar las tendencias emergentes del extremismo para favorecer la comprensión y el respeto mutuo y el apoyo a la creación de nuevas oportunidades de progreso, prosperidad, inclusión y tolerancia.

 

La Noche del Patrimonio

 

En 2020, se desarrollará la tercera edición de uno de los eventos más importantes que se realizan conjuntamente en todas las ciudades del grupo. Tendrá lugar el 12 de septiembre y durante esa noche las 15 ciudades abrirán sus tesoros patrimoniales y llenarán sus cascos históricos de actividades culturales con destacada presencia de la danza contemporánea con el festival ‘Escena Patrimonio’, con la colaboración del Ministerio de Cultura (INAEM) y Paradores.

 

Plan de Acción con Paradores

 

La presentación del Plan de Acción 2020 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo ha contado con la presencia del presidente de esta entidad, Óscar López, y del presidente del grupo, Rafael Ruiz, así como con los alcaldes y concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio.

 

En virtud del convenio que se renovará, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2020 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural.

 

Esta colaboración se concretará en la participación en presentaciones conjuntas internacionales, la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, acciones en torno a la sostenibilidad, concursos y campañas que se desarrollarán en redes sociales, promociones de ofertas para el público y ventajas para los Amigos de Paradores.

 

Además, esta entidad colaborará en dos de los programas más destacados del grupo: el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio y la III Noche del Patrimonio.

 

Ruta de las Ciudades Patrimonio

 

Con motivo de la celebración de Fitur, el grupo, en colaboración con Paradores y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha organizado, por sexto año consecutivo, la campaña ‘Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Fitur’, que se realiza hasta el domingo.

 

La promoción consiste en un concurso dirigido al público asistente a la feria, para lo que deben solicitar un pasaporte en cualquiera de los expositores de las 15 ciudades y sellarlo en todos y cada uno de ellos, así como en el del museo. Una vez conseguidos todos los sellos, hay que depositar el pasaporte con los datos del concursante en una urna situada en el expositor de la ciudad de Ibiza.

 

Los premios consisten en un bono de tres noches de alojamiento para dos personas en los Paradores de las Ciudades Patrimonio durante 2020 o en hoteles de categoría similar en aquellos municipios sin Parador; un regalo, visita guiada o atención especial ofrecidos por cada una de las concejalías de Turismo de las tres ciudades del grupo elegidas por el ganador del concurso; y una visita guiada para dos personas por la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

El objetivo de esta campaña consiste en promocionar entre el público visitante a la feria, especialmente el nacional, las rutas que ofrecen los 15 destinos del grupo asociadas a Paradores, como combinación perfecta de patrimonio, cultura y ocio.

Noticias relacionadas