Las celebraciones que afecten a las carreteras deberán ser comunicadas con un mes de antelación

Las solicitudes para organizar romerías, procesiones o pruebas deportivas deben ser comunicadas a la Jefatura Provincial de Tráfico al menos un mes antes de la fecha elegida, tal y como ha informado el responsable de Tráfico en Ávila, Luis Moliner, en su reciente encuentro con alcaldes en la Subdelegación del Gobierno. 

Al ser el verano la estación del año  en que más actos festivos se organizan en la provincia y que a veces afectan a una carretera o una travesía de esas poblaciones, el responsable de Tráfico en Ávila, Luis Moliner ha querido insistir en la previsión de que las solicitudes a Tráfico se hagan en el plazo “de 40 días a un mes antes del evento”.

 

La importancia de ese plazo viene dada por la necesidad de emplear efectivos de la Guardia Civil en los lugares de la provincia donde vayan a tener lugar romerías, procesiones o pruebas deportivas, lo cual precisa de una planificación cuando concurren varias de ellas u otras circunstancias importantes, como son los desplazamientos masivos en determinados días del verano (operaciones de salida, retorno y algún puente de especial afluencia).

 

También ha aclarado que, cuando estas celebraciones se lleven a cabo íntegramente dentro del casco urbano y sin afectar a las carreteras que lo atraviesan, las competencias en cuanto a su autorización corresponden al Ayuntamiento, y que “el único que puede cortar el tráfico en una carretera es la Guardia Civil”. Ha recomendado por ello que "para evitar molestias innecesarias, tanto a los participantes en los eventos como al resto de los usuarios de las vías no urbanas, debía evitarse la utilización de las travesías e intentar el desarrollo del acto en las calles del municipio".

 

En la misma reunión, Moliner se refirió igualmente a los diversos convenios en vigor de la DGT con los municipios que cuentan con Policía Local y citó algunas líneas acerca de futuras novedades en el reglamento sobre seguridad vial, como las referidas al tránsito de bicicletas.