Las ayudas de la PAC se podrán solicitar hasta el 10 de mayo

Técnico de ASAJA en Ávila

ASAJA-Ávila informa de la ampliación hasta el 10 de mayo del plazo de solicitud de las ayudas PAC. La organización profesional agraria confirma el incremento, año tras año, del número de solicitudes tramitadas en sus oficinas

Los ganaderos y agricultores de la provincia podrán tramitar hasta el viernes 10 de mayo la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tras la ampliación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del plazo de presentación de solicitudes, según informa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila.

 

Antes de la prórroga aprobada por el Ministerio, el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC concluía el próximo 30 de abril.

 

En cuanto al plazo de modificaciones, en las que se incluyen nuevas parcelas o baja de las mismas así como cambios en los cultivos, finalizará el 30 de mayo. 

 

ASAJA de Ávila recuerda la importancia de cumplimentar correctamente la solicitud para evitar cualquier tipo de penalización. Este año, entre las novedades que pueden dificultar la tramitación de las ayudas PAC figura la inclusión del denominado coeficiente de admisibilidad de pastos, necesario para determinar las superficies por las que se solicita la ayuda.  

 

Hasta el momento, la organización profesional agraria ha constatado también en Ávila que la tramitación en esta campaña 2013 se está realizando de una forma más escalonada que años anteriores.

 

Según los datos de ASAJA de Castilla y León, a 12 de abril de este año estaba ya registradas en las oficinas de las diferentes organizaciones provinciales cerca del 80 por ciento de las solicitudes PAC que se tramitan en ASAJA, un 10 por ciento más de las que en esas mismas fechas se habían tramitado el año pasado. Este escalonamiento en la presentación de solicitudes, que en parte obedece a que el mal tiempo ha impedido a los agricultores trabajar en el campo estas semanas atrás, ha permitido al equipo técnico de la organización tramitar en las mejores condiciones de tiempo y dedicación cada una de las solicitudes.

 

Además, se confirma un año más la tendencia a que cada vez sea mayor el número de PAC tramitadas en la organización: desde que en 1993 este servicio se derivara a las conocidas como “entidades colaboradoras”, las organizaciones agrarias han ampliado la cuota de solicitudes PAC gestionadas desde sus oficinas. Un dato aún más importante si se tiene en cuenta que, año a año, desciende levemente el número global de solicitudes PAC. “Los agricultores –subraya ASAJA– saben que los técnicos de la organización no sólo les van a tramitar de la forma más favorable su PAC, sino que seguirán a su lado a la hora de hacer cualquier modificación que sea necesaria, si hay que depurar errores o reclamar cualquier tipo de incidencia en el trámite administrativo”.