Las autoescuelas abulenses conocen los sistemas avanzados de ayuda a la conducción

CONFAE ha acogido la reunión celebrada este viernes.

Reunión de trabajo junto con la Fundación CNAE.

La sede de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) ha acogido este viernes la reunión de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila junto con la Fundación CNAE, en la que se ha tratado el tema de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y su uso a la hora de enseñarlos a los alumnos que vayan a examinarse para adquirir el carné de conducir.

 

El curso ha estado dirigido a profesores de autoescuela y formación vial, ya que serán ellos los que deban transmitir estos conocimientos a los alumnos. «No solo tienen que conocer los sistemas, sino su funcionamiento, tanto la activación como la desactivación, comprenderlo y conocerlo para poder resolver una situación de emergencia con eficacia», ha explicado Óscar Jiménez Albarrán, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila.

 

Roberto Ramos, Director de Formación de Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), ha asegurado que «es un contrasentido» enseñar a conducir vehículos que incluyen estos sistemas, pero que para las clases había que desconectar. «Estamos enseñando al conductor a conducir un vehículo, pero no la tecnología que tiene. Bienvenidas sean las ayudas electrónicas para evitar accidentes, pero se las tenemos que enseñar a los alumnos y nos toca a nosotros, las autoescuelas, hacerlo, para que sepan utilizarlo. Una ayuda electrónica que no se entiende al final genera más riesgos», ha explicado.

 

Y es que a partir del día 15 de este mes estará permitido el uso de estos dispositivos en las pruebas de conducción. La Unión Europea pretende reducir los accidentes desde 2021 al 2030 a la mitad. Según los datos de la DGT, en 2018 fallecieron en España 1.806 personas en accidentes de tráfico, 24 menos que en el año anterior.

 

Factor humano

 

«El principal factor del descenso de accidentes es factor humano, del 90% al 93% de los accidentes. Cuanto mejor formado esté un conductor, mejores decisiones correctas tomará», ha asegurado Roberto Ramos.

 

Según Óscar Jiménez estas ayudas pueden «ayudar a que se reduzca la siniestralidad de los accidentes si se utilizan debidamente». En cualquier caso, señala que «no podemos pensar que como tenemos mejores vehículos y mayores medidas de seguridad, podemos ir más rápido. Tenemos que mantener las mismas velocidades y dentro de esos límites tendremos más seguridad».

 

La mayoría de estos dispositivos «vienen de serie, pero la cámara marcha atrás puede instalarse después. El gran avance que la Unión Europea prevé para el 2022, es que implemente la alerta del cambio de carril», un aviso que entra en funcionamiento cuando el usuario cambia de carril sin querer, «sin señalizarlo, y aparece un aviso acústico y visual, incluso una vibración del volante» para advertirle.

 

Cerca de cincuenta formadores han acudido a esta reunión formativa en la que han intervenido ingenieros como Manuel Orovio, Gerente de AUTESTEC y experto en ADAS, o Rodrigo Encinar, ingeniero el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (CESVIMAP). La jornada se ha completado con un taller práctico en vehículos reales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: