Cyl dots mini

Las ausencias por la huelga marcan los plenos extraordinarios del Día de la Mujer

Asientos correspondientes a las ediles de Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Las ausencias de concejales y diputados por la huelga feminista convocada en la jornada de este jueves han marcado las sesiones celebradas en el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila.

La huelga feminista ha sido la gran protagonista en el los plenos extraordinarios celebrados en el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, han sido varios los concejales y diputados que se han ausentado y no han participado en ambas sesiones.

 

En el caso del Ayuntamiento de Ávila, tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida al completo (Montserrat Barcenilla Martín, Alberto López Casillas y Henar Alonso Rodríguez) como Alba Moreno Tejedor Milagros Martín San Román, las dos ediles mujeres del Grupo Municipal de Trato Ciudadano, han decidido secundar la huelga feminista y no acudir al Pleno Extraordinario en el Consistorio abulense.

 

“Entendemos que hoy es un día para luchar por la igualdad junto al resto de la ciudadanía, en la calle, haciéndonos ver y escuchar y mostrando nuestra disconformidad con el sistema dejando nuestros sillones vacíos", ha señalado al respecto Barcenilla, que considera que “sobran razones para movilizarnos".

 

Durante la sesión, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha leído una declaración institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el manifiesto se ha destacado que "la igualdad es un principio esencial en la Constitución que debe hecerse real y efectivo". Además, en la declaración se ha hecho hincapié en "emprender acciones en favor de la mujer y en contra de la brecha salarial y la violencia de genéro".

 

Po otro lado, los concejales asistentes al Pleno Extraordinario del Consistorio abulense han aprobado por unanimidad la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Ávila, ratificando con ello los acuerdos alcanzados anteriormente en la Comisión por todos los partidos políticos.

 

En cuanto a la Diputación de Ávila, el presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha expresado el compromiso de la institución provincial con la igualdad real y efectiva y ha instado a trabajar unidos porque “la igualdad plena es un camino en el que todos tenemos que poner de nuestra parte”.

 

Al respecto, ha llamado la atención sobre la labor que se desarrolla en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y desde el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, que “trabaja muy intensamente por la igualdad plena en todos los ámbitos”.

 

En el pleno, celebrado en El Hoyo de Pinares, se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se ha afirmado que “el progreso de una sociedad también se mide por los avances logrados en igualdad de género”, que “han sido muchos, pero no suficientes”.

 

“Nuestro objetivo, a través de la formación y la sensibilización, es fomentar y promover la igualdad de oportunidades, disminuyendo, hasta conseguir erradicar, las desigualdades sociales, culturales, educativas y laborales existentes entre mujeres y hombres del medio rural”, añade, antes de incidir en que la igualdad efectiva “no debe quedarse únicamente sobre el papel” sino que “debe alcanzar todos los ámbitos”.

 

El pleno ha sido uno de los actos organizados desde el Consejo Provincial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

Noticias relacionadas