Las Aulas de Apoyo al Estudio contarán el próximo curso con 60 plazas

Los profesores Javier Rubín y María Cuervo, la teniente de alcalde Patricia Rodríguez, y la coordinadora Blanca Mañoso, durante la presentación de las Aulas de Apoyo al Estudio para el curso 2014-2015.

El plazo de inscripción para el curso 2014-2015 permanecerá abierto entre los días 3 y 28 de junio y podrá hacerse en el Registro Municipal. El programa cuenta con dos centros y está destinado a aquellos niños que cuentan con mayores dificultades para el estudio fuera de los centros educativos.

La teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, presentó ayer el programa ‘Aulas de Apoyo al Estudio’ para el próximo curso 2014-2015, que contará con 60 plazas para niños abarcan desde el tercer curso de primaria hasta el segundo de segundaría, ambos incluidos. Junto a ella estuvieron para hablar del programa la responsable y coordinadora del programa, Blanca Mañoso, y los profesores encargados de impartir las clases, Javier Rubín y María Cuervo.

 

Este programa, que tiene ya una vida de 19 años desde que se puso en marcha en 1995 y que el pasado curso cubrió todas las plazas con una reducida lista de espera, está destinado a proporcionar a los menores con mayores dificultades para realizar sus tareas fuera de los centros educativos unos espacios tutelados con un ambiente adecuado para el estudio, compensando esas dificultades académicas y evitando en la medida de lo posible el fracaso escolar. Según explicaron, no se trata de clases particulares, sino de lo que se trata es de que los alumnos realicen las tareas que les mandan en sus propios centros con un apoyo profesional.

 

Actualmente las clases de apoyo se desarrollan en dos centros: en el centro, que atiende a las zonas centro y sur de la ciudad, situados en la segunda planta del Mercado de Abastos y donde están tutelados por la profesora María Cuervo; y en el norte en el centro social Vicente Ferrer, donde está Javier Rubín. En el primero de los centros, las clases se imparten de lunes a jueves de 16,30 a 19,30 horas, en dos sesiones de hora y media para dos grupos diferentes; y en el segundo, de lunes a viernes con los mismos horarios, pero en este caso el último día de la semana está dedicado a dar una clase para todos aquellos de ambos centros que durante la semana hubieran tenido mayores dificultades en general y con tareas específicas, con grupos más reducidos con los que se trata de trabajar de una forma más personalizada.

 

Lo objetivos que se marcan desde la concejalía es que los alumnos puedan rentabilizar el tiempo que los alumnos dedican a los estudios, orientándoles en hábitos correctos y en técnicas de estudio adecuadas, potenciar sus capacidades y hacer que se interrelacionen; y no está destinada a niños que tienen una situación académica normalizada, sino a aquellos que tienen más dificultades, por razones como falta de un espacio físico para el estudio o inadecuación del mismo, una falta de supervisión adecuada y otras circunstancias familiares de niños, como los que vienen derivados de los servicios sociales municipales.

 

El plazo de inscripción para el próximo curso se abrirá entre los días 3 y 28 de junio, ambos inclusive, en el Registro Municipal, y el programa comenzará en septiembre y se alargará hasta el mes de junio, exceptuando los periodos vacacionales.