Las Águedas, una tradición que se sigue celebrando en los municipios de nuestra provincia

Fiesta de Las Águedas en Gotarrendura.

Un día en el que las mujeres toman el mando del pueblo basándose en los años en los que eran los hombres quienes gobernaban

Gotarrendura es uno de los muchos municipios de nuestra provincia que siguen celebrando el día de Santa Águeda como se celebraba hace años. Una fiesta que data del siglo XIII y Gotarrendura la recuperó en el 2006 celebrándolo como sus antepasados.

 

Un día en el que las mujeres toman el mando del pueblo basándose en los años en los que eran los hombres quienes gobernaban. Los tiempos han cambiado y ahora hay muchos municipios que son gobernados por mujeres como es el caso de Gotarrendura, aun así este día se sigue celebrando, pero en este caso no es la alcaldesa quien pasa el bastón de mando a las mujeres sino que simbólicamente hace entrega de este un concejal.

 

La fiesta real es el 5 de febrero, pero pasó a celebrarse el sábado 8 para que más mujeres pudieran participar. Aunque al principio del día la lluvia aparecía el día fue aclarando y las mujeres del pueblo pudieron festejarlo como de costumbre con procesión de la Santa y comida en la plaza del pueblo. Las mujeres de Gotarrendura tienen la costumbre de salir a acompañar a Santa Águeda con trajes castellanos y música de dulzaina, muy típico de la zona.