Las agencias de viajes en Ávila registran una caída del 95% en el mes de julio
Cyl dots mini

Las agencias de viajes en Ávila registran una caída del 95% en el mes de julio

Maletas.

Según Teresa Mayor Heras, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (ASAVIA), estos comercios "tienen un año realmente oscuro".

Las ventas de las agencias de viajes durante el pasado mes de junio fueron prácticamente nulas en Ávila, con un descenso de entre el 90% y 95% con respecto a años anteriores.

 

Según Teresa Mayor Heras, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (ASAVIA), integrada en CONFAE, los viajes que se han contratado han sido "de última hora para salidas de dos días y estancias de, como mucho, una semana a destinos de costa peninsular", asegura, "ni siquiera se venden las islas por el miedo y la incertidumbre de coger un avión".

 

Las expectativas para este mes de agosto y el futuro mes de septiembre tampoco parecen muy halagüeñas. Estos meses, que otros años son "muy buenos", e incluso septiembre, "que llevaba experimentando un fuerte auge en los últimos años, se encuentran ahora ante un futuro realmente devastador".

 

Desde ASAVIA aseguran que las agencias integradas tienen un año "realmente negro y oscuro". Los trabajadores del sector, señala su presidenta, "han cumplido con todas las indicaciones, cambios y modificaciones que nos han ido comunicando, aportando además a las administraciones todo nuestro conocimiento para contribuir con nuestro pequeño grano de arena".

 

"Cuando nos pidieron cerrar nuestros locales y parar nuestra actividad lo hicimos. Y, después de todo, como autónomos nos hemos conformado con las migajas que nos han ofrecido como ayuda", según denuncia Heras.

 

Ahora que se ha retomado la actividad "bajo mínimos", critican que reciban además declaraciones "desaconsejando viajar, moverse de la provincia, cierre de fronteras y petición de cuarentena a los pocos turistas que realizan un viaje más allá de la frontera española".

 

"Esto no ayuda nada. La gente tiene miedo a viajar. La televisión no hace otra cosa que manipular la información, es normal que la gente esté reticente a la hora de contratar las vacaciones", asegura Mayor Heras.

 

Por esta razón, desde ASAVIA "hacemos un llamamiento a toda la población abulense. Las agencias de viaje integradas en esta asociación aconsejamos y asesoramos a los clientes sobre los destinos seguros, los protocolos adoptados por los hoteles, los transportes, apartamentos, etc., frente al Covid".

 

Igualmente "gestionamos los cambios de hotel, si los hubiera, ya que en estos tiempos de rebrotes, cuarentenas y cambios de fase tampoco a muchos les merece la pena estar abiertos". Las políticas de cancelación "también son flexibles y estamos pendientes de nuestros clientes antes, durante y después de su viaje".

 

"Queremos estar al lado del viajero abulense, haciendo realidad y cumpliendo sus sueños, ayudando a elaborar sus vacaciones, que se han ganado a pulso después de estar todo el año trabajando. Queremos seguir llenando playas, trenes, autocares, aviones, apartamentos".

 

Pero al igual que piden todo esto, también solicitan a la población "cordura, sensatez y respeto". Todo ello es compatible con "viajar, disfrutar y descansar, siempre que se haga con cabeza", asegura Mayor.

 

"Las agencias de viaje son siempre el mejor aliado, tanto para organizar el viaje como para que los destinos reciban un turismo seguro y sostenible". A este fin, desde la Confederación Española de Agencias de Viaje, a la que pertenece la asociación junto con el resto de las del territorio nacional, se ha elaborado un decálogo, 'Viajar seguros', destacando todas las ventajas en términos de seguridad para el consumidor al contratar su viaje a través de las agencias.