Las agencias de viajes abulenses lanzan un S.O.S: "Estamos desesperados, la situación es insostenible"
Cyl dots mini

Las agencias de viajes abulenses lanzan un S.O.S: "Estamos desesperados, la situación es insostenible"

Agencia de viajes.

Desde ASAVIA reclaman ayudas directas eficaces y aplicables al sector, "al igual que tienen otras comunidades autónomas"

Teresa Mayor Heras, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (ASAVIA), integrada en esta confederación, ve como desde el mes de octubre poco a poco la situación del sector cada vez sufre una crisis más y más profunda debido a las cancelaciones, y también a las prohibiciones que los distintos gobiernos anuncian a medida que la situación epidemiológica varía.

 

Enero, el inicio del año, siempre ha sido un mes muy favorable a las agencias de viaje. Es el momento de “reservas de luna de miel en los viajes de novios, de los viajes a Disneyland París de cara a los regalos de comunión. También las escapadas por Europa en los meses de febrero y marzo son muy numerosas, al igual que las escapadas en pareja por el día de San Valentín”, asegura. Lo mismo ocurre con el cierre de viajes por parte de grupos de estudiantes y de grupos en general, que suelen concretar su viaje en estas fechas, sin olvidar por supuesto las ventas anticipadas de la campaña de verano.

 

Este año, sin embargo, nada de eso está sucediendo. “Cero movimientos, cero campañas de ventas anticipadas, de rebajas de viajes en invierno… Se nos ha prohibido trabajar, los teléfonos no suenan y la situación es realmente insostenible”, asegura Mayor. Nada ayudan tampoco los constantes cierres de fronteras nacionales y autonómicas, así como provinciales para el sector. «Los hoteles están cerrados, los medios de transporte trabajan con frecuencias y servicios mínimos», señala.

 

Esta situación, cuenta Mayor, la están aguantando las agencias de viajes desde el inicio del estado de alarma, donde hubo que trabajar “horas infinitas en cancelaciones y en el regreso de decenas de viajeros que se encontraban en el extranjero, y que vieron cómo iban cerrando las fronteras de los países por donde su vuelo pasaría”. Tras los primeros meses, llegó el verano, donde el movimiento de turistas y viajeros “fue mínimo”. La tercera parte llegó con el puente de octubre, cuando comenzaron los confinamientos perimetrales. Y así hasta el día de hoy.

 

"Nuestra situación es absolutamente nefasta. En todos los sentidos. No vemos la luz en un futuro, la pandemia sigue en su punto más alto, las restricciones continuarán y se prevé que se endurezcan aún más. La Semana Santa está cancelada, la Feria de Abril, el puente del Día de Castilla y León, el de mayo… Todo está absolutamente paralizado. Tenemos un estado de alarma hasta el 9 de mayo y viajar o pensar en vacaciones es prácticamente imposible", matiza.

 

Ayudas para un sector que se ahoga

Desde ASAVIA reclaman ayudas directas eficaces y aplicables al sector, «al igual que tienen otras comunidades autónomas: no así en Castilla y León. El predicado apoyo al sector desde la Junta es mínimo y sirve para muy poco con la falta total de actividad, no nos están ayudando para nada; es más, ayudas solicitadas en el mes de junio llegan denegadas ahora, en enero, por "insuficiencia presupuestaria”.

 

"¿Cómo se puede admitir que no hay subvenciones realistas para nosotros a estas alturas, cuando sin lugar a dudas somos el sector más afectado, al haber visto reducido nuestro volumen de ventas en un 95% en comparación con años anteriores?", explica la presidenta de la asociación. «País Vasco, Asturias, Cataluña tienen ayudas directas a agencias de viaje de hasta 20.000 € por oficina, dependiendo del número de empleados. ¿Por qué Castilla y León no? Aquí, las que salieron la pasada semana van de 1.000 a 4.000 € máximo, también en función del número de empleados; la insensibilidad y la diferencia de trato es brutal.

 

¡Estamos realmente desesperados! Nuestros empleados siguen en ERTE desde el mes de marzo del año pasado y sin la más mínima esperanza de que el mercado a corto plazo se mueva. Teníamos puestas nuestras ilusiones en la vacuna, pero con los retrasos en la vacunación y la ausencia de dosis, nuestro futuro se ve cada día más negro».

 

El sector de las agencias de viaje es uno por los que más está luchando la Confederación Abulense de Empresarios ante las administraciones, al igual que con la hostelería y otros afines al sector servicios, que necesitan un trato específico y un plan de choque que contemple ayudas directas, teniendo en cuenta que por razones legales se han visto obligados a cerrar o han perdido gran parte de la actividad al estar afectados por fortísimas restricciones.