"Las administraciones tienen que empujar hacia un mapa de consolidación empresarial"

Sede de Confae. (Foto: archivo)

Desde el punto de vista de Confae, el menor flujo de parados y el incremento suave de las afiliaciones en el mes de mayo puede deberse a que “la estructura productiva de nuestra provincia está sustentada en los autónomos, las pymes y la micropymes

El paro en Ávila se incrementa en el menor porcentaje de Castilla y León, un 0.6% frente a la siguiente provincia en incremento, que es Salamanca, con un 1.6%, a la que le siguen las demás también en ascenso. España incrementa en un 0.7%, por lo que está más cerca de la media de España que de la de Castilla y León.

 

En términos interanuales, el incremento en la provincia es del 18.1%, que significa tres puntos menos que en Castilla y León y más de 7 puntos menos que el incremento registrado en España. A 31 de mayo, la cifra absoluta en Ávila es de 12.908 parados.

 

A nivel de afiliación en la provincia, con un incremento del 0.4%, Ávila supera a Castilla y León, que sube solo un 0.1% en cuanto a afiliaciones se refiere, por lo que nuestra tierra se queda ligeramente por debajo de España, que crece un 0.5%. En Ávila, la cifra de afiliados en los distintos regímenes es de 51.463, es decir, nuestra provincia es la que experimenta el mayor incremento de afiliados en todas las provincias de Castilla y León, aunque en términos interanuales Ávila ha perdido 2.061 afiliados, un 3.9 %.

 

Desde el punto de vista de Confae, el menor flujo de parados y el incremento suave de las afiliaciones puede deberse a que “la estructura productiva de nuestra provincia está sustentada en los autónomos, las pymes y la micropymes, que hacen un esfuerzo todos ellos extraordinario por sobrevivir cada día y, al ser empresas de menor tamaño, oponen mejor resistencia a crisis laborales que generan expedientes de regulación de empleo”, aseguran.

 

Pero también cuentan un factor clave, como la industria, a la consideran desde la organización como “un gran vector dinamizador de la economía en tiempos de bonanzas, pero puede ser también más vulnerable en tiempos de crisis globales, que se llevan muchos puestos de trabajo”, admiten. Quizás por ello, admiten, “estamos aguantando en una posición menos mala estos inicios de la crisis pandémica. Ahora bien,  cuando la maquinaria industrial coja velocidad de crucero nos veremos nuevamente relegados en términos de crecimiento económicos, de PIB y de empleo”.

 

Confae cree ante los últimos datos del paro que las administraciones públicas tienen que seguir empujando en la misma dirección, poniendo e implementando recursos sobre un mapa de consolidación empresarial y crecimiento productivo que tiene que estar tan bien diseñado como apoyado”, finalizan.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: