Las Administraciones se unen para poner en marcha el plan de vialidad invernal

Representantes de las Administraciones visitan el parque de maquinaria
Las diferentes Administraciones competentes en la ciudad de Ávila, en coordinación de esfuerzos, han puesto en marcha este viernes el plan de vialidad invernal que permitirá garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las duras condiciones climatológicas del invierno abulense.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ha presidido una reunión con representantes del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno para actualizar e impulsar la coordinación interinstitucional de cara a posibles episodios de fenómenos meteorológicos adversos durante los próximos meses y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producir las inclemencias meteorológicas mediante la adopción de medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones "porque lo fundamental es que el ciudadano esté atendido en todo momento".
Medios
Los representantes de las distintas Administraciones han visitado la dotación dispuesta al efecto por el Ministerio de Fomento en el parque de maquinaria del Estado, que consiste en 32 maquinas quitanieves, 2.910 toneladas de sal dispuestas en siete depósitos, 91.000 litros de salmuera en cinco plantas y nueve silos con capacidad de 700 toneladas. En medios humanos, velará por la seguridad ciudadana un operativo de mil personas distribuidas en 300 efectivos específicos de la campaña y 700 correspondientes a las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, que actuaran de apoyo.
En cuanto a las señales luminosas informativas y de mensaje variable, el ministario tiene dispuestas 5 en carreteras nacionales de la provincia y 13 en autopistas. También se cuenta con 8 estaciones meteorológicas.
José Luis Rivas ha señalado que esta dotación "es suficiente para el número de carreteras que tenemos y el volumen de tráfico".
Por su parte el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, ha reiterado la importancia de la cooperación entre Administraciones y ha recordado que "estamos en una provincia en la que nieva habitualmente y hace frio, por lo que es importante velar por la seguridad de las carreteras y su transitabilidad".
Sánchez ha destacado el PLANCAL, Plan de Emergencias de Castilla y León, como instrumento para poner en marcha los medios necesario y que "permite atender al ciudadano sean de quien sean los medios".
En Ávila, el operativo es desplegado fundamentalmente por las Consejerías de Fomento y Sanidad. Fomento y Medio Ambiente dispone de 175 personas, 11 almacenes y silos, 15 máquinas quitanieves, 9 autobombas y un centro de mando. Además incluye, compartido con el resto de las provincias, el grupo de rescate con un helicóptero, seis vehículos y 40 personas, y la unidad de apoyo logístico y emergencias, con seis vehículos y cinco personas.
La Consejería de Sanidad, por su parte, dispone de 2 hospitales, 25 centros de salud y puntos de atención continuada, 37 ambulancias, entre colectivas y convencionales, 2 soportes vitales avanzados y 10 soportes vitales básicos. 
A este dispositivo, directamente implicado en el operativo, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, que aporta los canales de información, así como las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, y Cultura y Turismo, que prestan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, y pabellones deportivos y de ocio, como potenciales albergues en caso de emergencia.