Las 413 plazas de válidos de la residencia de la Junta en Ávila serán de dependiente en 2024

Residencia para personas mayores de Ávila.

Según ha informado Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que en el año 2024 las 413 plazas de válidos de la residencia de la Junta en Ávila serán de dependientes fruto del compromiso del Gobierno autonómico de transformar todas las plazas.

 

De este modo ha respondido la consejera ante las quejas de la procuradora socialista Soraya Blázquez que se ha hecho eco de una reciente denuncia del sindicato de enfermería sobre las 102 plazas que hay sin utilizar en la Residencia para personas mayores de Ávila.

 

"Sí claro, están ocupadas, las abiertas", ha ironizado Blázquez ante las afirmaciones de la consejera de Familia a la que ha acusado de mantener plazas cerradas para derivar a personas dependientes a residencias privadas mientras "un buen número" de personas mayores tiene que esperar "meses e, incluso, años" para acceder a una plaza pública.

 

En concreto y según sus datos, en estos momentos el 79 por ciento de las plazas que se ofrecen en Ávila son de carácter privado frente al 21 por ciento de plazas públicas.

 

Dependientes de grados 1, 2 y 3

 

Blanco ha recordado que tras la aprobación hace 10 años de la Ley de la Dependencia según las cuales esas residencias sólo podían ser ocupadas por dependientes de grados 2 y 3 la Junta de Castilla y León apostó por incluir a los de grado 1 y ha reiterado el compromiso por reconvertir paulatinamente todas las plazas de válidos a dependientes.

 

También ha reivindicado el modelo 'En mi casa' y ha recordado que Ávila ha sido pionera en la implantación del proyecto piloto 'A gusto en mi casa' para adaptar los domicilios particulares a las necesidades de los usuarios.