La vacuna hace el milagro en las residencias de Castilla y León: sólo 18 positivos entre 35.000 mayores
Cyl dots mini

La vacuna hace el milagro en las residencias de Castilla y León: sólo 18 positivos entre 35.000 mayores

Mortalidad y positivos de Covid en residencias en España.

La vacunación entre los mayores de residencias ha inmunizado a este colectivo, que ha pasado de miles de contagios a afectar a un 0,1% de los residentes

La pandemia del coronavirus ha golpeado con inusitada fuerza a las residencias de mayores. El virus se coló en ellas en la primera ola y provocó estragos entre los residentes, el colectivo de mayor riesgo y más sensible a sus efectos: casi 4.000 mayores de Castilla y León han muerto en estos centros o en los hospitales durante la crisis sanitaria. La situación, dramática, se ha tornado esperanzadora por el efecto de la vacunación. Y no sólo en nuestra comunidad: hay cinco regiones en las que el número de positivos por Covid en residencias se ha quedado en 'cero absoluto'.

 

Los residentes en centros de mayores y sus cuidadores han sido los primeros en recibir la vacuna, y de hecho esta fase de vacunación es la única completada. Y se ha notado de manera inmediata. Según los datos del Ministerio de Sanidad, a partir de las cifras que ofrecen las autonomías, entre el 15 y el 21 de febrero el número de positivos en las residencias de mayores de Castilla y León era de 18: ni más, ni menos. Son 23 sumando todos los centros residenciales, no sólo los de mayores. Eso, entre los 35.775 residentes en estos centros, un 0,1%. Una cifra milagrosa teniendo en cuenta que desde que empezó la crisis, el 14 de marzo de 2020, se han confirmado 16.717 casos positivos en residencias de la comunidad.

 

La diferencia es abismal. Antes de la vacunación, como se puede ver en la gráfica inferior, a principios de enero hubo un repunte de positivos activos en las residencias de Castilla y León, que eran cerca de 900 en la semana del 18 al 25 de enero, la peor de la tercera ola, de modo que la cifra de la última semana conocida es casi 35 veces menor. Desde entonces y con el inicio de la vacunación y el paso de las semanas necesarias para que empezar a tener efecto se ha observado una curva descendente en picado hasta esos 18 casos positivos de febrero.

 

 

Desde marzo de 2020, un total de 2.894 residentes de centros de mayores de Castilla y León han perdido la vida con Covid confirmado y otros 1.093 con síntomas compatibles y diagnóstico: 3.987 en total. Entre la segunda y tercera semana de febrero murieron 23. También se ha reducido la mortalidad de manera notable: la veintena del último dato semanal era en enero más del doble.

 

Un total de 29.408 mayores han fallecido en residencias por Covid-19 o síntomas compatibles, según un informe con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO sobre la situación de los centros residenciales de su territorio.

 

El documento revela que en 2020 fallecieron en residencias de mayores un total de 16.281 personas con Covid-19 confirmado, y otras 9.859 con síntomas compatibles, unas 26.000 en total. Además, desde que comenzó el año 2021 y hasta el 21 de febrero, han fallecido por Covid-19 un total de 3.268 mayores en residencias, siendo la letalidad en estos centros del 18,7% en 2021 frente al 23,7% de 2020.