Actualizado 03:31 CET Versión escritorio
Avila

La USAL y el CDMH organizan unas jornadas en conmemoración del 80º aniversario de la Guerra Civil

JORNADA

Se celebrarán durante el mes de octubre y contarán con la presencia de especialistas como Enrique Moradiellos, Manuel Aznar o Manuel Rivas.

Publicado el 17.09.2019

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) organizarán, entre el jueves 17 y el sábado 19 de octubre de 2019, las jornadas “La fuga de cerebros. El impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España”.

 

Enmarcadas dentro del Congreso plural “El exilio republicano, 80 años después”, organizado por el Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de las actividades programadas por la Comisión Interministerial para la conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español, el programa contará con la participación de una treintena de especialistas de diversas universidades y centros de investigación, entre los que destaca la presencia el día 17 del escritor Manuel Rivas.

 

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos pronunciará la charla inaugural, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Aznar Soler clausurará el evento. Además, durante las jornadas se rendirá homenaje a José Luis Abellán, patrono del CDMH y referencia indispensable en los estudios sobre el exilio republicano español.

 

A través de una perspectiva interdisciplinar, las sesiones pretenden ahondar en el análisis del exilio de algunas de las personalidades más destacadas de los ámbitos culturales, intelectuales y académicos, así como el de miles de profesionales, y el impacto que produjeron tanto en los países de acogida como, sobre todo, en el panorama social y artístico español.

 

Además, se expondrán los últimos avances en materia archivística en torno al análisis de materiales clave para la investigación y el conocimiento del exilio republicano español.

 

Las jornadas, de cuyo comité organizador forma parte el profesor de la facultad de Filología de la USAL y miembro del GEXEL Javier Sánchez Zapatero, se completarán con un recital de poesía de autores exiliados por parte de un grupo de alumnos de la USAL y con el concierto de Cuco Pérez, organizado por el Servicio de Actividades Culturales, en el que se interpretarán algunas de las composiciones que los exiliados cantaban mientras cruzaban la frontera para salir del país, rumbo a Francia y en muchos casos a los campos de internamiento, en 1939.

 

Todas las actividades se celebrarán en la sede de la Plaza de los Bandos del CDMH –en horario de mañana y tarde los días 17 y 18, y solo de mañana el 19, excepto el concierto, que será el día 18 en el Auditorio Fonseca.

 

Para tramitar las inscripciones, los interesados han de escribir a la dirección lafugadecerebros@gmail.com.

COMENTARComentarios