La USAL registra 6 positivos en la última semana y se plantea cribados si detecta un aumento de la incidencia
Cyl dots mini

La USAL registra 6 positivos en la última semana y se plantea cribados si detecta un aumento de la incidencia

Ricardo Rivero (Foto: Arai Santana)

El rector asegura que la situación está controlada en la Universidad de Salamanca gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria.

"La comunidad universitaria ha estado a la altura". Así de contundente se ha mostrado Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, durante la celebración de su balance anual sobre lo vivido en la institución académica durante este 2020. En este sentido, el máximo dirigente universitario ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria, ya que "llegamos a diciembre con las aulas abiertas, con actividad docente presencial y sin incidencias dentro de las aulas, donde se ha demostrado que no ha habido contagios gracias al trabajo de todas las personas que forman la Universidad de Salamanca".

 

En estos momentos, en la USAL hay seis casos positivos en toda la comunidad universitaria, unos datos "mucho mejores que a principio de curso y tras un ligero aumento sobre la semana pasada". Por ello, Rivero ha querido agradecer la actitud de la comunidad universitaria, aunque ha adelantado que la USAL planteará realizar cribados en el regreso a la actividad "si encontramos incidencia mayor en algún punto o actividad". "En el caso de que detectemos riesgos en áreas concretas tenemos a disposición el hacer cribados como se ha hecho durante el curso", ha apuntado.

 

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de prudencia para esta Navidad. "Tenemos que ser muy prudentes y pensar en el largo plazo. Ahora la situación está controlada pero sabemos lo que está pasando en el entorno. Que la vuelta sea la mejor posible dependerá de cómo nos comportemos estos días, queremos que se siga desarrollando la actividad docente como hasta ahora y no queremos tener que lamentar tantos fallecimientos en 2021 como lo hemos hecho en 2020", ha asegurado.

 

Además, ha mostrado su "solidaridad" y la de toda la USAL con "quien ha perdido un ser querido o ha tenido a personas queridas en el hospital" y con "aquellos trabajadores y empresas que se han visto afectados". "Todos tenemos que empatizar con quien más ha perdido, debemos trabajar juntos para salir de esta crisis", ha explicado Rivero.

 

Por ello, ha asegurado que todavía estos días se están mandando cartas a aquellos estudiantes que han incumplido las normas de prevención y ha recordado que se abrirá expediente disciplinario a los que no cumplan las normas. No obstante, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha reconocido que "no son tantos como parece y todas las fiestas en pisos no son de estudiantes de la USAL". 

 

Gestión

 

Sobre su gestión, Rivero ha destacado que "el equipo de gobierno a trabajado sin descanso", aunque ha reconocido que "yo cometo muchos errores todos los días porque a nadie le dieron un manual sobre cómo gestionar en tiempos de pandemia; tenemos mucho trabajo por hacer y hay cosas que se podían haber hecho mucho mejor".

 

En este sentido, el rector ha puesto como ejemplo de sus errores "el tener abandonados los debates de la CRUE, porque creo que la atención de todas las personas que gestionan la universidad tiene que estar aquí".

 

Colaboración con las instituciones

 

Finalmente, dentro del balance anual, Rivero ha puesto de manifiesto la colaboración de la USAL con las instituciones, un modelo que se ha impuesto en Castilla y León. "Cada cosa que se necesitó se hizo, cedimos espacios, hemos hecho más de 10.000 pruebas PCR, atención psicológica, elaboración de gel hidroalcohólico y de equipos de protección. La universidad tiene que estar ahí y queremos ayudar a conseguir proyectos.

 

En este sentido, ha apostado por un modelo de universidad "comprometida con su entorno". "No quiero ser como Harvard, quiero que la Universidad de Salamanca se comprometa con su entorno para que esté lleno de oportunidades", ha asegurado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: