Cyl dots mini

La USAL, preparada para una posible suspensión de la presencialidad: refuerza la digitalización de la docencia

Nicolás Rodríguez, María José Rodríguez y Francisco José García (Foto: Arai Santana)

La Univesidad de Salamanca ha dado a conocer la Estrategia Institucional de Digitalización de la Docencia para este curso ante la falta de certezas provocada por la pandemia.

Si hay una palabra que define este inicio de curso es la incertidumbre. La situación provocada por la pandemia hace que las instituciones educativas tengan que plantear todos los posibles escenarios para garantizar la docencia de calidad. Este es el caso de la Universidad de Salamanca, que ha dado a conocer este miércoles su Estrategia Institucional de Digitalización de la Docencia para este curso y asegura estar preparada para cualquier eventualidad.

 

"Estamos absolutamente preparados para cualquier eventualidad, somos conscientes de la incertidumbre total y se están dando todos los pasos necesarios para estar preparados. Estamos en continuo contacto con las autoridades sanitarias y seguiremos sus directrices", han asegurado María José Rodríguez Conde y Nicolás Rodríguez, vicerrectores de Docencia y Postgrado, respectivamente.

 

En este sentido, desde la institución académica se han preparado "planes de contingencia" que incluyen medidas como reforzar el campus virtual, planes tecnológicos y formación del profesorado. En esta línea es en la que se enmarca la Estrategia Institucional de Digitalización de la Docencia, que se ha puesto en marcha con el objetivo de "no dejar a nadie atrás y garantizar la calidad de la docencia es esta circunstancia, todo el mundo está trabajando con una alta responsabilidad", ha explicado Rodríguez Conde.

 

Así, esta estrategia ha supuesto un "reforzamiento del ecosistema tecnológico para soportar este tipo de acciones", ha apuntado el delegado del rector para la Docencia Online, Francisco José García. Para ello, se ha llevado a cabo la actualización y refuerzo del campus virtual y se han reforzado las herramientas de videoconferencia con la herramienta Zoom, que se ha integrado dentro del campus virtual.

 

Además, se ha puesto en marcha un portal de formación e innovación que está dirigido a toda la comunidad universitaria y que incluirá hasta un centenar de píldoras de formación en vídeo y cursos de formación online orientados al profesorado. En estos momentos ya hay una treintena de píldoras colgadas en este portal.

 

Finalmente, en el portal de formación también están colgados píldoras para la reflexión y el debate sobre la materia como el debate TV USAL sobre Tecnología y Docencia Universitaria o 'La pandemia en la Universidad. 13 palabras para la reflexión'. Asimismo, el Estudio salmantino se ha sumado a la iniciativa Facultad Cero, de la que es promotora.

Comentarios

Para profesor 14/10/2020 21:00 #3
Actualícese, muchos damos clases de Matemáticas y la pizarra no es imprescindible, precisamente es una de las asignatura que más se presta a la docencia online, pero algunos siguen con sus folios amarillos porque no se han molestado nunca en actualizarse.
profesor 14/10/2020 13:47 #2
Qué cosas! Y supongo que, al igual que el curso pasado, nos van a dar a todos los profesores el material informático que necesitamos para que la docencia sea de calidad. Algunas asignaturas no son de derecho, señor vicerrector, y hay que escribir en la pizarra. Los ejercicios de Matemáticas se hacen no se leen.
Juan Luis 14/10/2020 13:19 #1
Pero ¿vamos a claudicar ante ese cochino virus?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: