La USAL organiza un congreso pionero para visibilizar la situación de la infancia

Infancia

La cita será del 22 al 24 de noviembre bajo el título Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en Riesgo

La Universidad de Salamanca ha organizado junto con la Fundación NPH, la ONG Progreso y Desarrollo Humano y la Fundación de la USAL el primer Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en Riesgo. La cita comenzará este jueves día 22 y se celebrará hasta el sábado 24 con un programa que incluye ponentes llegados de diferentes países como Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras y Perú, además de "expertos de primer nivel europeo en protección a la infancia, derecho y pedagogía entre otras disciplinas", han apuntado los organizadores.

 

El objetivo de este evento es trasladar una visión actualizada de la situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica, han añadido. La prevención de la delincuencia, la gestión de situaciones de violencia y la legislación son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de los tres días de encuentro, a través del análisis académico y las experiencias de intervención psicosocial.

 

"La infancia es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente en América Latina y el Caribe, dos de las regiones con más desigualdad del mundo", han explicado los responsables del congreso. Sobre ello, el director de NPH España, Xavier Adasarà, ha destacado que la experiencia demuestra que "cada día lo importante que es dar a la infancia un entorno de seguridad y proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollarse en su vida adulta".

 

El programa del congreso incluye también la proyección del documental 'Niños esclavos. La puerta de atrás' de Ana Palacios, que llama la atención sobre el problema que padecen los niños en varios países africanos con graves vulneraciones de los derechos humanos de la infancia.

 

"Los problemas de la infancia son muchas veces invisibles para la sociedad, pero en España tenemos hasta 38.000 casos anuales, de ellos, 1.700 denuncias en Castilla y León", ha indicado en la información facilitada la profesora de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca y coorganizadora del congreso, María Ángeles Prieto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: