La USAL lanza un programa pionero para facilitar la inserción laboral a titulados de Humanidades y Ciencias Sociales

Enrique Cabero y miembros de la Ruta Knowmad (Foto: I. A.)

El proyecto está dirigido a 25 estudiantes de esta rama del conocimiento y pretende dotarles de competencias y la formación necesaria para descubrir nuevas vías de empleo.

Mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en las titulaciones de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades en general es el objetivo del nuevo proyecto puesto en marcha por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento de la USAL. Bajo el nombre 'Ruta Knowmad: destino empleo', el proyecto, pionero entre las universidades españolas, tratará de facilitar la inserción profesional en nuevos sectores para los titulados universitarios en estas ramas del conocimiento.

 

Así, según ha explicado la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SEPPI), Mili Pizarro, este proyecto piloto está dirigido a un total de 25 estudiantes de último curso de titulaciones como Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Traducción e Interpretación, Información y Documentación, Psicología, Pedagogía, Humanidades, Educación Social, Magisterio o Bellas Artes, que podrán inscribirse en el programa hasta el próximo día 22. El proyecto se desarrollará durante seis semanas, durante las que los participantes conocerán nuevas vías de inserción profesional y recibirán formación presencial en competencias necesarias para estas nuevas necesidades de las empresas como autonomía, proactividad, creatividad, toma de decisiones, empatía o identidad digital.

 

Asimismo, trabajarán con casos y proyectos reales de cinco empresas "como si realmente estuviesen trabajando para esas empresas", ha explicado Mili Pizarro. El programa se completa con formación online y tutorías personalizadas.  Tras la finalización del proyecto, está previsto que durante los meses de diciembre y enero se pueda evaluar este programa piloto para "ponerlo en marcha de forma continuada el próximo curso".

 

Se trata de un proyecto pionero en España que surge por "la necesidad de incorporar al mercado laboral a los titulados de muchas de nuestras titulaciones en las que la inserción laboral es más difícil", Así, Pizarro asegura que "detectamos que muchas empresas de ámbitos tecnológicos están empezando a incorporar a sus equipos a personas de estas titulaciones y al principio pensamos en difundir esta nueva vía de empleo pero hemos avanzado hasta llegar a este proyecto para formar en competencias que puedan necesitar".

 

En este mismo sentido se ha manifestado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, que ha asegurado que el programa es consecuencia de que "se ha detectado que en la actualidad la adquisición de conocimiento para el empleo ha variado y ahora hay una importante demanda de trabajadores con este perfil de estudios".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: