La USAL homenajea al catedrático Pedro Dorado Montero en el centenario de su muerte

Homenaje a Pedro Dorado Montero en la USAL (Fotos: Arai Santana)
Ver album

A la celebración se ha sumado el Ayuntamiento, que ha iniciado los trámites para distinguirlo con el título de Hijo Adoptivo.

La Universidad de Salamanca ha homenajeado este martes a Pedro Dorado Montero, quien fuera catedrático de Derecho Penal en sus aulas y uno de los principales renovadores de las doctrinas penalistas durante el siglo XIX. En coincidencia con el centenario de su fallecimiento, su 'alma mater' -donde se formó y terminó ejerciendo como profesor desde 1887 y como catedrático de Derecho Penal desde 1897- le ha brindado un homenaje institucional iniciado con una ofrenda floral en el cementerio de Salamanca, donde reposa desde 1919.

 

Posteriormente, se ha celebrado un acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca al que han asistido el rector, Ricardo Rivero; el catedrático y exrector, Ignacio Berdugo; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; los catedráticos de la Universidad de Salamanca y la UNAM, José María Hernández y Carlos Daza Gómez; el profesor de la Facultad de Geografía e Historia, Juan Andrés Blanco, y la investigadora Laura Pascual.

 

El recuerdo a la figura de Dorado Montero ha continuado durante la jornada vespertina en Navacarros, la localidad natal de este jurista renovador que "no dudó en defender sus doctrinas hasta las últimas consecuencias", ha apuntado la USAL tras la celebración de los actos. El alcalde del municipio de la comarca bejarana, Jesús Sánchez, ha recibido a la comitiva universitaria para descubrir después una placa en el domicilio donde se crió Dorado Montero, situado en la calle que actualmente lleva su nombre para "testimoniar el orgullo de sus paisanos".

 

El recuerdo al jurista Pedro Dorado Montero en el centenario de su muerte ha finalizado en la Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar, el municipio salmantino en el que inició sus estudios. Allí han estado el rector Rivero; el alcalde de Béjar, Alejo Riñones; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Javier Ramón Sánchez; el exrector Berdugo; la directora del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, y los directores de su tesis, los profesores Nieves Sanz y Roberto Albares. En este acto, la experta en la figura de Dorado Montero, Laura Matellán, ha ofrecido una charla sobre este intelectual que compartió claustro con Miguel de Unamuno y cuyo legado tutela hoy en día la Universidad de Salamanca que, además, le dedica una de las aulas del edificio de las Escuelas Mayores.

 

Hijo Adoptivo

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para distinguir a Pedro Dorado Montero con el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca, un título que reconocerá "a su persona y a la impronta que dejó en el ámbito académico y en la vida municipal". Según el Consistorio, Dorado Montero destacó por ser "un salmantino ilustre y figura insigne del Derecho español e internacional, que desarrolló parte de su brillante faceta docente e investigadora en la ya octava centenaria Universidad de Salamanca coincidiendo en la institución académica con Miguel de Unamuno".

 

Pedro Dorado Montero fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Salamanca en mayo de 1985, y se convirtió así en el primer concejal socialista de la ciudad bajo el mandato de Luis Rodríguez Miguel.

Comentarios

Uno mas 28/02/2019 07:28 #1
Arreglan os las aceras, jo cumplen normativa, jo tienen un metro de ancho y vive mucha gente mayor. Ese seria un buen homenaje a su persona, que la gente que vivimos en su calle, tengamos cierta comodidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: