La USAL homenajea a las víctimas del terrorismo: "Los terroristas son canallas y cobardes y vosotros sois los valientes"

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la USAL
Ver album

El Paraninfo ha acogido el acto de entrega de medallas de la Junta de Castilla y León a más de un centenar de víctimas de toda la Comunidad.

La Universidad de Salamanca ha acogido un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Un acto que ha contado con la presencia del rector, Ricardo Rivero, los consejeros de la Junta de Castilla y León Fernando Rey, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio María Saez, del director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; del presidente de las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste; y del comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, José Manuel Herrero.

 

Durante este acto, en el que se han entregado las medallas a un total de 195 víctimas de toda Castilla y León, el rector ha querido reconocer el papel de las víctimas del terrorismo. "Los terroristas son canallas, son cobardes y vosotros sois los valientes y por eso vencéis", ha afirmado Rivero, y ha reconocido el papel de la USAL en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha recordado "en la Universidad de Salamanca no somos neutrales, estamos con vosotros; hemos de ponernos en un lado frente a quien nos agrede y nuestra obligación es solidarizarnos con vosotros". "Vosotros estais aquí, ellos deben estar en la cárcel, donde no hagan daño", ha concluido el rector. 

 

Igualmente, el acto ha servido para poner de manifiesto que "no queremos que vuelva a ocurrir algo así, que hay que estar del lado de quienes han defendido los mejores valores de la democracia y el estado de derecho y condenar a quienes los atacaron en su día o en algún momento piensen en volver a hacerlo", ha explicado Rivero. Sobre el futuro, el recto apostó por "seguir construyendo esos valores y educando a las nuevas generaciones para que no se olviden de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir".

 

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, en representación de la Junta de Castilla y León, ha reconocido la "idoneidad" de la Universidad de Salamanca para acoger este acto por ser "germen de los derechos humanos y valores constitucionales". En sus palabras a las víctimas del terrorismo, Rey ha recordado que "el ataque se dirige contra toda la sociedad, pero el golpe lo reciben las víctimas y durante muchos años lo hicieron en soledad, nunca invocásteis la venganza o el odio, sois la columna vertebral de la historia reciente de la nación y no permitiremos que nadie se ampare en la libertad de expresión para humillaros".

 

Igualmente, ha reconocido la importancia de la educación frente al terrorismo para que "los escolares sepan cual ha sido la verdad porque con el paso del tiempo hay riesgo de que se erosionen las fronteras entre lo verdadero y lo falso". En este sentido, desde el Gobierno regional se ha impulsado la creación de materiales didácticos y se han puesto en marcha charlas con los testimonios de las víctimas del terrorismo en los centros educativos.

 

En este mismo sentido se expresó el comandante Juan José Aliste, víctima del terrorismo, quien agradeció el acto y la memoria de las víctimas. "No nos queda más remedio que mirar hacia adelante porque en el momento en el que te quedas cada día es un poco peor que el anterior, por eso hay que intentar mirar hacia adelante y esforzarse para siempre tener una meta que alcanzar". Sobre las peticiones de las víctimas a los gobernantes, Aliste reconoció que "tampoco hay que pedirle muchas cosas a la sociedad, solo que esos actos de enaltecimiento de los terroristas cuando salen de las cárceles y se les hacen homenajes estén prohibidos, es el honor que les dan a ellos por haber matado y las víctimas nos quedamos un poco fuera de lugar cuando lo vemos". 

 

Finalmente, el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, destacó que es necesario "recordar a las víctimas del terrorismo porque sufrieron un ataque que iba dirigido contra la sociedad y a la comunidad política y que las instituciones desarrollan una memoria de los sucesos relacionados con el terrorismo que sirvan para desligitimar la violencia que hemos padecido y para que no quede ninguna justificación a la violencia en una sociedad democrática porque estamos dejando la puerta abierta para futuros rebrotes de la violencia en el futuro". En este sentido, destacó el "importante papel" que tienen que jugar los testimonios de las víctimas del terrorismo para la prevención de la radicalización de "personas que puedan tener la tentación de seguir la violencia y por eso es importante llevar el testimonio de las víctimas a las escuelas, está comprobando que la presencia de las víctimas con los jóvenes contribuye a combatir el discurso del odio que se esconde detrás del terrorismo"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: