La USAL colaborará con la RAE para armonizar el español que hablan las máquinas de inteligencia artificial

Firma del convenio entre la USAL y la RAE

La Universidad de Salamanca y la RAE han firmado un convenio de colaboración para trabajar en diferentes asuntos lingüísticos.

La Universidad de Salamanca y la Real Academia Española han firmado este lunes un convenio entre ambas instituciones para poner en marcha y colaborar en diferentes asutos lingüísticos relacionados con el español. Así lo han explicado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien ha reconocido que para la Academia es "un honor firmar un convenio con una de las pocas instituciones que nos aventaja en edad".

 

Un convenio que para Muñoz Machado es "natural" por la dedicación del Estudio salmantino "al español y la importancia y prestigio de sus estudios en la materia".

 

En este sentido, el convenio firmado este lunes permitirá que la USAL colabore en uno de los proyectos pioneros que ha puesto en marcha la RAE sobre el lenguaje en el campo de la inteligencia artificial. Se trata, según ha avanzado el director de la academia, de "armonizar el español que hablan las máquinas". "Igual que nos preocupamos del lenguaje hablado por las personas ahora también hay que preocuparse del idioma de las máquinas hablantes, porque ahora hay más máquinas que hablan español que personas que hablan español".

 

El proyecto iniciado por la RAE y en el que ahora colaborará la Universidad de Salamanca trata de "convencer a los fabricantes de que se atengan a la normativa de la RAE en el idioma que utilizan sus máquinas". Para ello, han firmado convenios con las principales compañías tecnológicas y el proyecto está abierto para todas aquellas que quieran sumarse. "Queremos que las compañías 'eduquen' a sus máquinas para que hablen un español correcto con la supervisión de la RAE y que después podamos certificar la calidad del idioma; necesitamos que las máquinas hablen el idioma de cada zona". 

 

La propuesta contó con una "magnífica acogida" por parte de las compañías con las que contactó la RAE y "después muchas otras compañías han pedido colaborar con el proyecto", ha puntualizado Muñoz Machado.

 

Asimismo, el convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá la colaboración en la preparación de diccionarios como el diccionario panhispánico de términos jurídicos o la segunda edición Del diccionario Panhispánico de Dudas. Además, habrá actividades culturales compartidas por ambas instituciones.

 

Para el rector de la USAL este convenio es "una colaboración fructífera" que permitirá avanzar en distintos proyectos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: