La USAL avanza en transparencia y aprueba el Código Ético y de Buen Gobierno

Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (Foto: USAL)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una normativa para la ética y el buen gobierno de la institución académica y ha reformado la normativa de Formación Permanente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en su sesión ordinaria de octubre y con el objetivo de "impulsar el compromiso de la institución académica con la transparencia, la ética y el buen gobierno", ha dado luz verde al Código Ético y de Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca, para "establecer los criterios y las normas de conducta y de actuación que tendrán que observar, con carácter general, todos los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de fortalecer y favorecer una Universidad íntegra, transparente en su gestión, eficaz, eficiente y comprometida con el desarrollo sostenible", han explicado desde el Estudio salmantino.

 

Según ha apuntado la USAL, la aprobación de este Código servirá para mejorar la "calidad democrática" en el gobierno de la institución y refuerza "la integridad y las actuaciones, no solo de las personas que ocupen cargos de responsabilidad, sino también de toda la comunidad universitaria en general".

 

Asimismo, en relación a lo previsto en el artículo 10 del Código Ético, el Consejo ha aprobado un conjunto de normas de simplificación administrativa en relación a contratos menores para su cumplimiento por los servicios administrativos correspondientes. Entre ellas, destacan la exigencia de una declaración de ausencia de conflicto de intereses para la tramitación de todos los contratos menores y la realización de nuevas fiscalizaciones en la ejecución material de dichos contratos.

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación de la normativa de Formación Permanente que "trata de equilibrar dos objetivos de la institución: el aumento de la oferta académica y una mayor transparencia y control en la gestión. Así, por ejemplo, se modifica la forma en que debe articularse la colaboración de la USAL con entidades con ánimo de lucro que deberá tener, a partir de ahora, la forma de contrato en lugar de acuerdo o convenio, de forma que estas entidades pasen de ser socios a ser proveedores y se pueda ejercer un mayor control sobre ellas".

 

Igualmente, se ha aprobado que la Comisión de Formación Permanente, con apoyo del Área Jurídica, vele por el cumplimiento de la normativa en materia de incompatibilidades en el ámbito de la Formación Permanente de la USAL.

 

Sistema propio de control

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la USAL también ha avanzado que desplegará un sistema propio de control de la calidad de sus Títulos Propios y de toda su oferta de formación permanente. Asimismo, en lo que se refiere al aumento de la oferta formativa, destacan algunas medidas de flexibilización de la norma como el hecho de que se autoriza a los Centros Propios a promover formación permanente.

 

En palabras del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, con las medidas aprobadas hoy "el Consejo de Gobierno lanza un mensaje inequívoco de compromiso con las buenas prácticas de gestión de los recursos públicos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: