La USAL acoge un ciclo de conferencias con especialistas para "buscar una vía de solución" a la crisis de Cataluña

Ciclo de conferencias sobre Cataluña en la USAL

El objetivo es convertir a la Universidad de Salamanca en un foro de debate sobre "uno de los más grandes retos que debe afrontar nuestro actual ordenamiento democrático"

El Departamento de Derecho Público General de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca organiza un ciclo de 'Diálogos sobre Cataluña', con el objetivo de "convertir al Estudio salmantino en un foro significativo dentro del actual debate en torno a la crisis constitucional catalana", según ha explicado la USAL. En este sentido, los organizadores, encabezados por Augusto Martín de la Vega, director del Departamento de Derecho Público General y coordinador de la actividad, consideran que el Estudio salmantino es "un espacio académico óptimo para el encuentro y difusión de algunas de las voces más rigurosas y autorizadas en el campo del Derecho Público, las Ciencias Políticas, y la Historia".

 

Esta actividad se plantea desde el punto de vista universitario, es decir, como un problema "que necesita de una reflexión científica sosegada, plural, interdisciplinar y ajena al interés político inmediato, que se centre sobre todo en las posibles vías para superar la actual situación de conflicto", subrayó Martín de la Vega. Ante esta situación, "la Universidad española, y más aún la Universidad de Salamanca, no puede permanecer ajena a uno de los más grandes retos que debe afrontar nuestro actual ordenamiento democrático", apuntó.

 

Programa y participantes

 

 

El programa se centra en el desarrollo de un ciclo de conferencias y seminarios en torno al problema jurídico-constitucional en Cataluña y sus "vías de superación". Para ello, cuenta con más de 25 especialistas de "muy alto nivel" ya confirmados - la cifra se incrementará hasta los 45-, dentro del derecho público, las ciencias políticas o la historia, con un predominio de expertos en derecho constitucional y ciencias políticas.

 

Se trata de un listado abierto a futuras incorporaciones que, a día de hoy, cuenta con los nombres de figuras como el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías i García; el regius professor emeritus de la Universidad de Oxford, John H. Elliot, y el catedrático y consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

 

En el ciclo participarán también más de una veintena de profesores y catedráticos de derecho constitucional, derecho administrativo, ciencia política, historia moderna, contemporánea y del pensamiento de las universidades Autónoma de Barcelona, de Valladolid, de Cádiz, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Sevilla, de Barcelona, de Oviedo, de Santiago de Compostela, del País Vasco, de León, de Pisa y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

 

La primera de las sesiones, que se celebrarán en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores, tendrá lugar a las 19.00 horas del jueves 28 de febrero, con la intervención del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Francisco Fuentes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: